La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado contra quien resultó ser el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, cuyo cuerpo fue localizado este lunes en el municipio de Eduardo Neri.
Pantaleón tenía 59 años y estaba adscrito a la parroquia de San Cristóbal, en la comunidad de Mezcala, municipio de Zumpango de Neri.
Según las autoridades, acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos para realizar el levantamiento de evidencias.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa condenó el crimen y pidió oraciones para que Guerrero logre “la paz”, además de agradecer la ayuda comunitaria para la localización del sacerdote.
El velorio del religioso será en la misma comunidad donde servía. Mezcala está situada a menos de una hora de Chilpancingo y es una zona con presencia de grupos delictivos.
“La Fiscalía general estatal aseguró que trabajará para hallar a los responsables del hecho.”
Impacto (“¿y esto, a mí qué?”):
Este crimen evidencia riesgos para el clero y poblaciones rurales en Guerrero, donde grupos armados inciden en la inseguridad.
Las autoridades estatales quedan obligadas a acelerar resultados para recuperar la confianza social.
Para los habitantes locales, este hecho puede generar temor y una mayor desconfianza hacia la capacidad estatal de protección.
