• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 13 de Noviembre de 2025

Asiste el Gobernador al informe del Tribunal Superior de Justicia

El Presidente del Poder Judicial coincidió con la visión del Gobierno del Estado y su compromiso con la justicia, la transparencia y sobre todo con el pueblo
 

Publicado el:

Redacción


Carlos Reséndez Bocanegra destacó avances en justicia imparcial y humana durante su Primer Informe de Labores 2025. Carlos Reséndez Bocanegra destacó avances en justicia imparcial y humana durante su Primer Informe de Labores 2025.

El gobernador Javier May Rodríguez asistió a la presentación del Informe del Primer Periodo de Labores 2025 del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, quien aseguró que en Tabasco se consolida un Poder Judicial justo, humano y cercano al pueblo.

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, el mandatario estatal reiteró su compromiso de colaborar con los poderes Judicial y Legislativo para garantizar una justicia sin privilegios y bajo el principio de cero impunidad.

Durante la Sesión Solemne de los Plenos del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Reséndez Bocanegra rindió cuentas sobre el estado actual de la administración de justicia en Tabasco. Subrayó que esta transformación ha sido posible gracias al respaldo del gobernador Javier May, cuya visión de un gobierno de territorio ha fortalecido la vocación de servicio del Poder Judicial.

“Su apoyo ha sido clave para convertirnos en un Poder Judicial moderno de territorio y verdaderamente al servicio de la ciudadanía”, expresó el magistrado.

“Hoy somos un poder que rinde cuentas con orgullo y tiene claro su compromiso con el pueblo tabasqueño”, afirmó Carlos Reséndez.

En este primer semestre de 2025, a través del Programa de Atención a la Ciudadanía, se brindó orientación a 800 personas en temas de procesos, quejas y otros asuntos legales. Además, se registraron 29 mil 093 juicios en materias civil, familiar, mercantil y penal, de los cuales 17 mil 056 fueron concluidos. Se emitieron 2 mil 631 sentencias civiles y 444 penales. En los tribunales laborales, se iniciaron mil 942 juicios y se resolvieron mil 352.

En materia penal, se autorizaron 323 órdenes de cateo, 526 órdenes de aprehensión y mil 720 autos de vinculación a proceso.

Reséndez afirmó que el Poder Judicial ha dejado atrás la percepción de ser una estructura cerrada y privilegiante. “Hoy somos un poder que se abre al escrutinio público, que rinde cuentas con orgullo y que tiene claro su compromiso con el pueblo tabasqueño”, enfatizó.

El acto contó con la presencia de autoridades militares, navales, educativas y judiciales, como el comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez; el almirante Juan Martín Aguilar Morales, fiscal Óscar Tonathiu Vázquez Landeros y la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez.