La historia de olvido quedó atrás. Este 19 de diciembre, los integrantes de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado recibieron instrumentos musicales nuevos y de gama profesional, un hecho sin precedentes que marcó el inicio de una nueva etapa para esta agrupación centenaria.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Quinta Grijalva, sede habitual de ensayos de la banda. Fue encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, quien destacó la inversión cultural como parte de una política de justicia social. La entrega simbólica fue realizada al saxofonista Alfonso Antonio Denis Hernández, quien llevaba más de 13 años tocando con su instrumento personal.
Los instrumentos entregados, como saxofones Yamaha 62 y tubas que nunca antes había tenido la agrupación, permitirán elevar el nivel musical y profesional de los ejecutantes. “Esto es un antes y después para nosotros. Nunca habíamos recibido algo así”, dijo Dionisio Sosa, subdirector y veterano con más de 40 años en la banda.
En este 2025, la agrupación también recibió nuevos trajes, contrató nuevos miembros y por primera vez se presentó en el Teatro Esperanza Iris como Banda Sinfónica, después de haber sido reconocida oficialmente como tal por el actual gobierno.
La Banda Sinfónica, con 108 años de historia, es símbolo cultural del estado. Esta renovación permitirá consolidarla como un referente musical en la región.
“Hoy, después de décadas, el Estado vuelve a invertir de manera integral en su banda sinfónica. Es una decisión que reafirma nuestro compromiso con la cultura como derecho”, expresó Javier May.
#TomaNota:
Fecha de entrega: 19 de diciembre de 2025
Instrumentos nuevos: saxofones profesionales, tubas y más
Años sin renovación de equipo: más de 40
Otros apoyos: nuevos trajes, nuevas contrataciones, participación en el Festival Ceiba
