• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

LA BARRENA

Publicado el:

La Verdad del Sureste


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas
A los organismos de Derechos Humanos
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros
Al pueblo mexicano

De nueva cuenta, las manos de Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón se han llenado de sangre obrera en Cananea, Sonora. El día 7 de septiembre, aproximadamente las 14:30 horas, elementos de la Policía Federal constituidos como grupo paramilitar, agredieron a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, resguardados en el local sindical de la combativa sección minera de Cananea.

    Las agresiones continuaron el día 8 de septiembre hasta las 12 hrs, el resultado de esta criminal agresión a los trabajadores mineros, por parte de los paramilitares al servicio del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco,  ha causado ya cuando menos tres heridos de bala, la detención de miembros del comité seccional, y un número indeterminado de heridos y desaparecidos. La represión del gobierno a la huelga de Cananea ha escalado hasta el límite. Esta es la verdadera cara del gobierno calderonista: la criminalización de la lucha, la represión, la persecución y el asesinato de trabajadores. La derecha panista celebra, de esta manera, muy a su modo, el Bicentenario de la Independencia.El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia con total energía esta criminal agresión a la clase trabajadora, al mismo tiempo que exige la renuncia inmediata y juicio político para ese criminal llamado Javier Lozano Alarcón, la cancelación de las concesiones al grupo México y la consignación penal para  Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco.

    Hacemos un urgente llamado a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a manifestar el repudio y la indignación por los terribles acontecimientos represivos ocurridos en Cananea, Sonora. Al mismo tiempo  llamamos a coordinar acciones para brindarles a nuestros hermanos mineros la solidaridad requerida en estos momentos adversos de la historia del país.

    “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”



Arremeten nuevamente contra mineros huelguistas de Cananea
Su huelga sigue en curso, es legal y legítima

En 1990 Grupo México adquirió la mina de Cananea, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de mineral de cobre.

    El 30 de julio de 2007 el sindicato minero de la sección 65 inició una huelga en Cananea, aludiendo al incumplimiento en asuntos relativos al Contrato Colectivo de Trabajo y la falta de seguridad en las instalaciones.

    El 6 de junio de 2010 elementos federales tomaron por la fuerza el control de las instalaciones de la mina de Cananea desalojando con lujo de violencia a los trabajadores quienes llevaban casi tres años en huelga.

    El 7 de septiembre de 2010 Policías federales y estatales, así como trabajadores de “compañías terceras” al servicio de Grupo México, agredieron en Cananea a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) secc. 65, lo que devino un enfrentamiento que dejó 11 heridos (ocho mineros por golpes y tres empleados de dichas empresas con lesiones de bala), así como 20 mineros.

    El SNTMMSRM acusó a Grupo México de haber preparado la agresión desde hace varias semanas, “con el consentimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, y que “paramilitares contratados por esta empresa, incluso centroamericanos, fueron disfrazados de obreros para agredir a los mineros y esconder la embestida oficial”.

    La madrugada del miércoles, agentes federales y estatales de Sonora, así como paramilitares contratados por Grupo México (vestidos de mineros) intentaron reprimir a los miembros de la sección 65, luego de que la noche anterior se habían posesionado de la puerta número 2 de la mina, en cumplimiento de la decisión judicial y legal de que no están desalojados del centro de trabajo y pueden permanecer dentro del mismo, en virtud de que SU HUELGA SIGUE EN CURSO, ES LEGAL Y LEGÍTIMA.

    Se aplicó un operativo con 80 paramilitares a bordo de varias patrullas, que golpearon y levantaron a 26 mineros, a quienes llevaron con rumbo a Agua Prieta, Sonora.

    La sección 65 del sindicato minero de Cananea ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales de 26 miembros de esa organización arrestados, luego de los hechos violentos ocurridos en aquella ciudad.

    El dirigente Sergio Tolano Lizárraga, informó además que el sindicato ha enviado al gobernador Guillermo Padrés Elías, una misiva donde se exigen a las autoridades ministeriales un trato justo y legal para los mineros que se encuentran encarcelados en Agua Prieta.

    Los mineros detenidos han sido incomunicados, no se les permite recibir alimentos y víveres y se encuentran en calidad de “secuestrados”.

    En la carta al gobernador los mineros hacen un recuento de los hechos el miércoles y denuncian que unas seiscientas personas ingresaron al recinto oficial que alberga la sección 65 del sindicato minero, con el objeto de agredir físicamente a los mineros huelguistas.

    “Durante los actos de violencia ejercidos en contra de los mineros agremiados a nuestro sindicato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal, han sido simplemente testigos, permitiendo que los actos de violencia en contra de nuestros agremiados continúen”.

    Recuerda además que se ha violado la suspensión provisional de amparo otorgada por el juez noveno de distrito, para el efecto de que los mineros huelguistas no sean despojados de las instalaciones de la mina de Cananea.

    “Dicha suspensión se encuentra vigente y surtiendo todos sus efectos legales, en virtud de no haber sido controvertida por el restos de las partes dentro del juicio de garantías”.

    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó m70makkko@hotmail.com