Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, el ex mandatario mexicano subrayó que sin duda la alternancia fue un avance democrático y llegó primero a Baja California, Jalisco, Guanajuato y la ciudad de México.
Durante la sesión “La democracia del siglo XXI”, Salinas de Gortari dijo que hay mucho trabajo por hacer y enormes retos, ya que un proceso electoral confiable es indispensable para la democracia, pero no suficiente. Para lo anterior, agregó, se requiere la participación activa tanto en la elección como en la tarea de gobierno para que sirvan a los que más lo necesitan, pues la democracia republicana debe ser “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
En su intervención, Salinas de Gortari confió que en los próximos 20 años el Instituto Federal Electoral (IFE) se siga fortaleciendo y que los contendientes acepten los resultados institucionales, ya que continúan las disputas que se basan en hechos no objetivos sino en percepciones de los participantes, coloreados por sus preferencias. Antes, recordó que el acuerdo político hizo posible la creación del organismo electoral hace dos décadas y hacia delante debe ser la base del fortalecimiento institucional y en su reconstrucción deben participar tanto partidos como candidatos y ciudadanos.
El ex mandatario consideró que lo anterior permitirá que el IFE siga siendo una garantía para que el país continúe por la senda del avance democrático y republicano que se ha registrado en los últimos años.
Asimismo recordó que la creación del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 1988 fue una respuesta a la elección presidencial más competida que se ha registrado hasta el momento en el país y que dio como resultado la falta de aceptación de los resultados.
Ello, añadió, se combinó con un malestar social derivado de la crisis financiera de 1987, de una abrupta devaluación y un incontrolable aumento de los precios de los bienes públicos.
Salinas de Gortari refirió que en 1988 el órgano electoral estaba controlado por el gobierno y su partido, por lo que la autoridad del ramo no podía construir consensos, no había un Tribunal Electoral y no se dieron los resultados el mismo día de la elección.
Finalmente, hizo un recuento de las reformas electorales que se han llevado a cabo y los avances democráticos logrados a partir de la creación de instituciones como el IFE, el Tribunal Electoral, así como de la credencial de elector con fotografía.
