Brugada respalda marcha del 8M y anuncia medidas de cuidados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró apoyo a la movilización del 8 de marzo y destacó acciones en cuidados, seguridad y atención a la violencia contra las mujeres.


Cuatro mil mujeres participaron en la formación del mensaje monumental en la Plaza de la Constitución, un signo de continuidad en la lucha de sus derechos

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó en el Zócalo una actividad previa al 8 de marzo en la que 4 mil mujeres formaron con paraguas morados y blancos la frase "Siempre vivas, libres e iguales". Durante el acto, afirmó que el gobierno capitalino respaldará la movilización por el Día Internacional de las Mujeres.

El anuncio tiene impacto directo para quienes participen en la marcha de este 8M, ya que la mandataria sostuvo que la Plaza de la Constitución recibirá a las manifestantes y reiteró que la fecha debe entenderse como una jornada de memoria, exigencia de derechos y revisión de pendientes, no como una celebración.

En su mensaje, la funcionaria vinculó la movilización actual con las luchas históricas de mujeres trabajadoras por mejores condiciones laborales, salarios y participación política. También sostuvo que su administración no dará marcha atrás en los derechos de las mujeres y que la capital mantiene una agenda de igualdad y libertades.

Brugada informó que su gobierno envió al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de la Ley del Sistema Público de Cuidados, con la que busca crear el primer sistema de este tipo en el país. Según expuso, la propuesta busca reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados que recae principalmente en las mujeres.

Entre las medidas mencionadas, señaló la meta de construir 200 Casas de las 3R's y 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil hacia 2030. También citó programas sociales como Mujeres Cuidadoras, Mujeres Sanas, Infancias Protegidas y Desde la Cuna, sin detallar en ese acto cobertura, presupuesto o fechas de ejecución para cada uno.

4 mil mujeres formaron en el Zócalo la frase "Siempre vivas, libres e iguales" previo al 8M.

En materia de seguridad, afirmó que en el último año el delito de feminicidio se redujo 35 por ciento en la ciudad y que 95 por ciento de los responsables tienen órdenes de aprehensión. También mencionó la construcción de 334 kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras y la operación de una Alerta de Género con 14 acciones.

La jefa de Gobierno agregó que el Congreso local aprobó reformas para aumentar sanciones por violencia feminicida, violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual y acoso sexual digital. Además, dijo que su administración busca prevenir muertes por cáncer de mama y cervicouterino, aunque no precisó nuevas metas, presupuesto ni calendario para esa estrategia.

El acto en el Zócalo funcionó como posicionamiento político e institucional rumbo a la marcha del 8 de marzo. Varias de las acciones expuestas corresponden a iniciativas, metas de largo plazo o programas ya en marcha, por lo que su alcance final dependerá de aprobación legislativa, ejecución presupuestal y seguimiento público.

#TomaNota

  • 4 mil mujeres participaron en la intervención en el Zócalo.
  • El gobierno capitalino dijo que respaldará la movilización del 8 de marzo.
  • La administración reportó una baja de 35% en feminicidio en el último año.
  • Se planteó construir 300 centros de cuidado infantil hacia 2030.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más