Durante la presentación del informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que una ley que ataque los recursos, que son la motivación de este delito, acabaría con la “simulación” en la que se queda actualmente el combate a las empresas fantasma.
“Desafortunadamente, pues sí, la ley no alcanza para eso el día de hoy, y si sería bueno que estuviera en las próximas iniciativas. No hay que tipificar ni a la persona, ni el procedimiento, lo que hay que hacer es ir sobre el dinero, lo que hay que entender es la motivación del delito y atacar el fondo del delito, porque si nos vamos por las ramas, nunca va a funcionar y nada más nos estamos haciendo pura simulación”, refirió.
Buenrostro, quien fuera directora del SAT con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una ley en el sentido que lo pide sería de mucha utilidad para finalmente acabar con las empresas fantasmas.
“La motivación de las empresas fantasma es manejar el dinero, pues lo que se tiene que hacer es congelar el dinero, si no hay una ley que congele el dinero, a la primera no va a funcionar porque se van a desaparecer, mueven el dinero, lo cambian de otra persona, a otra persona fantasma y ya, y no hay manera de darle continuidad, de darle seguimiento, pues por eso se llaman empresas fantasmas”, dijo.