Además horas antes José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como el Güerito, fue arrestado en un operativo llevado a cabo en el sector Las Quintas, en Culiacán.
Por una parte se indica un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Defensa , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” alias 200.
Asimismo, el 200 era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de Los Chapitos.
E incluso se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como generar violencia en la entidad.
Por otra parte, se precisa que a Kevin se le detuvo durante un operativo federal en Culiacán cerca a minutos de las 12 de la noche.
Según la información oficial, Kevin Alonso contaba con permiso para realizar homicidios y tenía la colaboración de agentes de la Policía Municipal.
Mismos, quienes le informaban sobre operativos federales para prevenir acciones en su contra.
La captura se logró mediante labores de inteligencia y seguimiento en el municipio de Culiacán.
Y es que Kevin Alonso “N” fue ubicado mientras se desplazaba junto a otro sujeto, ambos portando armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por ello, elementos de seguridad les marcaron el alto para una inspección, en la que se confirmó la posesión de armas, lo que derivó en su detención.
De manera simultánea, José Alonso “N” fue arrestado en otro punto de la ciudad en posesión de equipo táctico y armamento.
Según información de inteligencia, Kevin “N” no solo era jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, sino que también coordinaba la compra de armas y municiones para las células delictivas.
E incluso, organizaba grupos de reacción contra fuerzas federales y grupos rivales, e imponía castigos dentro de la organización.
Además, se le vincula con labores de contrainteligencia para evitar operativos en contra de Los Chapitos.
Los detenidos y el armamento asegurado serán trasladados de Sinaloa a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Por otra parte, se destaca que horas ante José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como el Güerito, fue arrestado en un operativo llevado a cabo en el sector Las Quintas, en Culiacán.
Según lo reportado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el arresto ocurrió la tarde del miércoles 19 de febrero.
Lo anterior, cuando elementos de Defensa y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona.
Durante la acción, se movilizaron fuerzas terrestres y aéreas, lo que incluyó sobrevuelos de helicópteros a baja altura en Las Quintas, La Isla Musala y áreas cercanas.
Hace un mes, circularon versiones sobre su posible captura en un operativo en Zapotillo, Mocorito. Sin embargo, las autoridades desmintieron la información en su momento.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identifica al Güerito como uno de los operadores de la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se le atribuye la coordinación de operaciones logísticas relacionadas con el tráfico de narcóticos.
Así como funciones de seguridad dentro de la estructura de grupos criminales que brinda protección a la organización de los hijos de Guzmán Loera, según publicó El Sol.