Y es que el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que Ottawa dejará claro a Washington que no debe comparar la frontera de su nación con la mexicana, puesto que son completamente distintas las situaciones que se viven.
“No debería confundir la frontera mexicana con la canadiense… Somos muy conscientes de que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos… Lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.
Por su parte, Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, declaró que es un insulto que Estados Unidos mezcle a Canadá con México, puesto que se trata de dos países completamente distintos económicamente.
Es decir, dejó entrever que Canadáa tendría que ser visto como un país de mayor valor para Estados Unidos que México debido al potencial en negocios que pueden llegarse a formar; además de que, según su visión, los del norte pueden poner igualdad de condiciones a diferencia de los del sur.
“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos estadounidenses”.
OPOSITOR
CANADIENSE,
DISPUESTO A
EXPULSAR A MÉXICO DEL T-MEC
Finalmente, el líder de la oposición de Canadá, el conservador Pierre Poilievre, subrayó que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial directamente con Estados Unidos que excluya a México, es decir, que al final la nación sureña pueda ser expulsada del T-MEC; igualmente, agregó que hará lo que sea necesario para preservar la relación entre Ottawa y Washington.
“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60 por ciento de nuestro comercio. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado.
Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”.
Algo a tomar en cuenta es que todas estas declaraciones no coinciden con el pensamiento de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien recientemente expuso que México es muy importante para el tratado comercial.