En medio de la polémica generada por las amenazas de Trump de renombrar al Golfo de México como golfo de América, la mandataria aprovechó su plan de construir nuevas rutas de trenes de pasajeros para remarcar el nombre de esta extensión de mar como Golfo de México.
Y es que la mandataria señaló que el Tren México-Nuevo Laredo, una de las prioridades del sexenio, se podría llamar Tren del Golfo de México.
“A lo mejor le podemos llamar tren del Golfo de México”, respondió entre risas a la pregunta de un reportero.
Según Sheinbaum, la intención es aprovechar la infraestructura ferroviaria de carga existente en dicha ruta. Por lo que solo sería necesario adaptarla al servicio de pasajeros, aunque reconoció que en ciertos tramos será necesario negociar con las concesionarias para evitar afectaciones a la operación de carga.
Finalmente, Sheinbaum recordó que este seis de febrero la empresa Canadian Pacific-Kansas City inaugurará un puente ferroviario en Tamaulipas. Lo que podría beneficiar el comercio en la región e impulsar la ruta del Golfo de México.
“En Nuevo Laredo ellos hicieron un puente que cruza Nuevo Laredo con ferrocarril, eso va a poder permitir poder trasladar carga desde el centro del país, incluso desde el Golfo hasta Canadá en tren, sin necesidad de cambios de vías, es algo muy bueno”, puntualizó.