“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución. Ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Destacó que quienes intentan detener la elección de jueces, magistrados y ministros solo buscan defender sus propios intereses, mientras que con la democratización del Poder Judicial son los mexicanos y mexicanas quienes podrán elegir a quienes estén dentro de las instituciones encargadas de impartir justicia.
La presidenta señaló que se encuentra ya con una posible respuesta en caso de que la SCJN busque retirar la Reforma al Poder Judicial
Aseguró que el Gobierno de México se encuentra preparado para la resolución que será discutida, y posiblemente votada, el día de mañana en la SCJN y destacó que es la Corte la que está creando un problema constitucional, pues destacó que no tienen las atribuciones para legislar sobre la Constitución, ya que esto solo le corresponde a la Cámara de Diputados, de Senadores y a los Congresos locales.
“Tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México y que quien está poniendo en duda la reforma —que ya es parte de la Constitución—, no es la Presidenta de la República, son los ocho ministros y ministras”, destacó.
CLAUDIA SHEINBAUM TUNDE AL EXPRESIDENTE ZEDILLO
Manifestó que la democracia ya no es de las élites, como ocurría en anteriores gobiernos, como el del expresidente Ernesto Zedillo, quien también reformó al Poder Judicial, pero para ser él quien eligiera a los ministros y ministras, lo que ocasionó que nunca fueran sometidas a cuestionamientos algunas decisiones que estuvieron en contra del pueblo de México, como fue el caso del Fobaproa.
“La Corte recibía instrucciones del Presidente de la República”, expresó.
Zedillo defiende la Corte que él puso, la que calló sus matanzas y el Fobaproa.
“Defiende al Poder Judicial corrupto que él creó… Reaparece como el guía moral de la derecha derrotada”, dice Sheinbaum.
Por lo anterior, enfatizó que con la reforma al Poder Judicial se acabó con el dedazo en la elección de ministros y ministras, pues ahora será el pueblo quien vote por ellos.
“Mientras no traicionemos al pueblo, el pueblo nos va a apoyar, mientras estemos cerca del pueblo, el pueblo nos va apoyar, porque aquí no hay divorcio entre gobierno y pueblo como era en el pasado, entonces la reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación”, agregó.
Recordó que la reforma al Poder Judicial será un ejemplo para el mundo. “El pueblo de México va a votar por jueces, por las y los jueces, magistrados y ministros”, añadió.
NOROÑA ADVIERTE SOBRE DECISIÓN DE LA CORTE: “NO HAY
VUELTA ATRÁS” “ELECCIÓN DE
JUZGADORES ES
IRREDUCTIBLE”
A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que modifica gran parte de la Reforma Judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que Morena no se echará atrás en su intención de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, ya que es una posición irreductible.
El Pleno de la SCJN acordó discutir mañana 5 de noviembre la propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara, la cual busca invalidar las disposiciones constitucionales relativas a la elección de jueces y magistrados, pero continuar con la elección de los ministros.
Fernández Noroña consideró que la renovación del Poder Judicial, lo que incluye a jueces, ministros y magistrados, es un mandato popular, pero, además, no se puede permitir que ocho personas estén por encima del pueblo y de los poderes de la república, porque eso sería condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación.
“Ellos que hablan de una república de división de poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial; eso es inaceptable”, expresó el legislador de Morena.
Insistió que la Suprema Corte no tiene facultades para “echar atrás” artículos vigentes en la Constitución, porque sólo el Constituyente Permanente, las cámaras del Congreso del Unión y las legislaturas estatales, pueden cambiar la Carta Magna.
“Es el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad. Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar atrás; se va a elegir a las personas juzgadoras, es irreductible, es un mandato popular. Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos ni un milímetro de la elección de personas juzgadoras, este país ya abrió camino”, consideró.
Mencionó que los comités de evaluación para la elección de las personas juzgadoras emitirán este lunes la convocatoria, para que los interesados en participar en la elección que se llevará a cabo en junio de 2025 se inscriban al proceso.
También informó que el Senado de la República declarará improcedente la declinación de 227 magistrados y 110 jueces, porque sus cargos serán elegidos hasta el año 2027.