Engañan la OCDE y Calderón con subsidios inexistentes
Los incrementos a la gasolina y diesel son por impedir la refinación en México e imponer la importación de refinados caros
Comité Nacional de Estudios de la Energía/
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en documento emitido por su director general José Ángel Gurría, ex secretario zedillista de Hacienda (conocido con el mote del “ángel de la dependencia”) afirmó: “el subsidio al precio de la gasolina es ineficiente y el gobierno mexicano debe acelerar el proceso para eliminarlo”.
Al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón que cada mes aumenta los precios del combustible, no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel.
Los incrementos mensuales a los combustibles los ajustan con la tendencia de alinearlos a los precios que tienen en el mercado de Texas (en EU el galón de gasolina está a casi 5 dólares) acorde a la política neoliberal subordinada al gobierno y capitales trasnacionales, principalmente de Estados Unidos.
El tecnócrata neoliberal, hoy empleado en este instrumento del capital trasnacional, señala que el país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía.
Según la OCDE, “el subsidio del gobierno al consumo de gasolina y otros energéticos requiere cada año recursos fiscales por el equivalente a 1.5 puntos del producto interno bruto, unos 190 mil millones de pesos”; es decir, señalamos nosotros, el equivalente al costo de construir tres gigantescos trenes de refinación.
En realidad, como lo hemos demostrado los técnicos mexicanos en el G17 y el CNEE desde hace más de una década, la causa de esta injusta situación es la política de los neoliberales de México, que en el sector de la energía y en particular de la refinación, han determinado:
1) qué es mejor comprarle a los refineros texanos la gasolina y demás petrolíferos que producirlos en el país, por lo tanto que no se deben construir refinerías por PEMEX;
2) que debemos ser “competitivos” y por lo tanto calcular los estados financieros de la actividad petrolera en función de los precios internacionales que también denominan los “costos de oportunidad”, lo cual es un absurdo, pues de este modo consideran que el Sistema Nacional de Refinación de PEMEX debe calcular como si su principal insumo, que es el petróleo crudo, tuviera un precio cercano a los 100 dólares por barril, cuando en México PEMEX Exploración Producción le cuesta producirlo a 7 dólares en promedio. De este modo, con un precio diez veces superior el balance de PEMEX Refinación resulta con grandes pérdidas y es así como la Secretaría de Hacienda y de Energía justifican la cancelación de inversiones en las refinerías y propuestas aún más absurdas como las de invertir en refinerías en el exterior: Mucha razón tiene el ingeniero Rafael Decelis cuando señala: “los precios basados en el Costo de Oportunidad vuelven inviables las operaciones dentro de PEMEX y son causantes de la desintegración que ha sufrido Pemex al dividirlo en cuatro organismos subsidiarios. Aberración mayor ya que la industria petrolera es una unidad del pozo a la gasolinera, o del pozo al producto petroquímico (algunas empresas como Shell fabrican hilo para la industria textil)”.
3) inflan los costos de la operación de las refinerías de PEMEX adicionando conceptos como el de “pasivo laboral”, concepto virtual que considera el monto requerido por PEMEX como obligaciones a pagar a los trabajadores en caso de que de un plumazo despidiera a todo su personal, monto estratosférico que infla los egresos de esta subsidiaria representado 47% de las venta y contribuye falazmente a evidenciar la inviabilidad de la parestatal.
Es así como, la gasolina Magna ha pasado de 6.74 pesos por litro a 9.16 (40 por ciento más) en el sexenio calderonista, y la Premium de 8.29 a 10.30 pesos (24 % superior) de acuerdo al análisis de la bancada priísta sobre los precios de los combustibles al 17 de mayo.
Con toda razón, en el Senado, Pablo Gómez, rechazó la recomendación del organismo porque “es la visión de los países más ricos que aconsejan a algunos invitados, como México, qué hacer”. “¿Por qué la OCDE no sugiere también a las potencias, como Estados Unidos, que eliminen los subsidios a sus agricultores, mejor debiera sugerir al gobierno mexicano que cobre impuestos a los grandes ingresos?”.
Por el contrario, el precio de la gasolina y de los energéticos en general deben y pueden tener niveles muy inferiores para detonar el consumo y la producción, pero esto solo se logrará con otro gobierno que ponga en práctica un proyecto de nación diferente al patronal neoliberal.
Los incrementos a la gasolina y diesel son por impedir la refinación en México e imponer la importación de refinados caros
- En el sexenio la magna aumentó de 6.74 pesos por litro a 9.1 pesos (40 %)
- PEP produce el petróleo a menos de 7 dólares por barril (159 litros) y se vende a cerca de 100 dólares subsidiando al gobierno patronal, los negocios de las oligarquías nacionales y las trasnacionales.
Comité Nacional de Estudios de la Energía/
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en documento emitido por su director general José Ángel Gurría, ex secretario zedillista de Hacienda (conocido con el mote del “ángel de la dependencia”) afirmó: “el subsidio al precio de la gasolina es ineficiente y el gobierno mexicano debe acelerar el proceso para eliminarlo”.
Al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón que cada mes aumenta los precios del combustible, no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel.
Los incrementos mensuales a los combustibles los ajustan con la tendencia de alinearlos a los precios que tienen en el mercado de Texas (en EU el galón de gasolina está a casi 5 dólares) acorde a la política neoliberal subordinada al gobierno y capitales trasnacionales, principalmente de Estados Unidos.
El tecnócrata neoliberal, hoy empleado en este instrumento del capital trasnacional, señala que el país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía.
Según la OCDE, “el subsidio del gobierno al consumo de gasolina y otros energéticos requiere cada año recursos fiscales por el equivalente a 1.5 puntos del producto interno bruto, unos 190 mil millones de pesos”; es decir, señalamos nosotros, el equivalente al costo de construir tres gigantescos trenes de refinación.
En realidad, como lo hemos demostrado los técnicos mexicanos en el G17 y el CNEE desde hace más de una década, la causa de esta injusta situación es la política de los neoliberales de México, que en el sector de la energía y en particular de la refinación, han determinado:
1) qué es mejor comprarle a los refineros texanos la gasolina y demás petrolíferos que producirlos en el país, por lo tanto que no se deben construir refinerías por PEMEX;
2) que debemos ser “competitivos” y por lo tanto calcular los estados financieros de la actividad petrolera en función de los precios internacionales que también denominan los “costos de oportunidad”, lo cual es un absurdo, pues de este modo consideran que el Sistema Nacional de Refinación de PEMEX debe calcular como si su principal insumo, que es el petróleo crudo, tuviera un precio cercano a los 100 dólares por barril, cuando en México PEMEX Exploración Producción le cuesta producirlo a 7 dólares en promedio. De este modo, con un precio diez veces superior el balance de PEMEX Refinación resulta con grandes pérdidas y es así como la Secretaría de Hacienda y de Energía justifican la cancelación de inversiones en las refinerías y propuestas aún más absurdas como las de invertir en refinerías en el exterior: Mucha razón tiene el ingeniero Rafael Decelis cuando señala: “los precios basados en el Costo de Oportunidad vuelven inviables las operaciones dentro de PEMEX y son causantes de la desintegración que ha sufrido Pemex al dividirlo en cuatro organismos subsidiarios. Aberración mayor ya que la industria petrolera es una unidad del pozo a la gasolinera, o del pozo al producto petroquímico (algunas empresas como Shell fabrican hilo para la industria textil)”.
3) inflan los costos de la operación de las refinerías de PEMEX adicionando conceptos como el de “pasivo laboral”, concepto virtual que considera el monto requerido por PEMEX como obligaciones a pagar a los trabajadores en caso de que de un plumazo despidiera a todo su personal, monto estratosférico que infla los egresos de esta subsidiaria representado 47% de las venta y contribuye falazmente a evidenciar la inviabilidad de la parestatal.
Es así como, la gasolina Magna ha pasado de 6.74 pesos por litro a 9.16 (40 por ciento más) en el sexenio calderonista, y la Premium de 8.29 a 10.30 pesos (24 % superior) de acuerdo al análisis de la bancada priísta sobre los precios de los combustibles al 17 de mayo.
Con toda razón, en el Senado, Pablo Gómez, rechazó la recomendación del organismo porque “es la visión de los países más ricos que aconsejan a algunos invitados, como México, qué hacer”. “¿Por qué la OCDE no sugiere también a las potencias, como Estados Unidos, que eliminen los subsidios a sus agricultores, mejor debiera sugerir al gobierno mexicano que cobre impuestos a los grandes ingresos?”.
Por el contrario, el precio de la gasolina y de los energéticos en general deben y pueden tener niveles muy inferiores para detonar el consumo y la producción, pero esto solo se logrará con otro gobierno que ponga en práctica un proyecto de nación diferente al patronal neoliberal.
El IPN nació como alternativa popular cardenista frente a la UNAM que reclamaba independencia
Pedro Echeverría
1. A 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mayor desafío al que se enfrenta es fortalecer la “estima politécnica” entre su comunidad, afirmó ayer la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante. Las opciones de empleo se han contraído frente a la cantidad de estudiantes que egresan. Por eso desde “hace ya varios años el instituto tomó la iniciativa de fortalecer la formación de los jóvenes con un sentido emprendedor. Les enseñamos a plantear una idea; luego, cómo se puede construir un proyecto y hacer un plan de negocios; enseguida, convertirlo en una empresa legalmente establecida. De esa manera (al egresar) pueden conseguir un empleo en una empresa, saben cómo funciona, pero si deciden generar su propio negocio, tienen los elementos para hacerlo”.
2. Formalmente será hasta enero cuando el IPN cumpla 75 años, pues fue fundado en 1937 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas con la participación destacada de Juan de Dios Bátiz, así como de Vázquez Vela (secretarios de Educación. entonces), Miguel Bernard, los hermanos Massieu y otros. Y entre sus antecesores se cuentan a Narciso Bassols (ex secretario de Educación) y Luis Enrique Erro. Sin embargo, antes que surgiera centralizado el IPN existían muchas escuelas técnicas desde los tiempos de callismo, cuyos objetivos eran preparar mano de obra técnica barata para servir a las empresas o para que los egresados pudieran crear su propia empresa o taller. Pero durante el Cardenismo (1934-40) el IPN recibió un enorme impulso al crearse el internado y al impulsar el crecimiento de la matrícula con hijos de trabajadores humildes.
3. La creación del IPN en 1937 debe explicarse, al parecer, a partir de dos proyectos de educación superior nacional que se teorizan en la famosa polémica entre Antonio Caso y Vicente Lombardo. Ambos personajes eran universitarios muy prestigiados: el primero como filósofo idealista y el segundo como político “materialista marxistas-leninistas”.
Caso defendió a la UNAM como institución libre, autónoma e independiente del poder político y Lombardo defendió al gobierno de Cárdenas y su proyecto educativo porque, según él, representaba los intereses de los trabajadores. La UNAM acababa de lograr su autonomía en una lucha que duró de 1929 a 1933 y su alumnado pertenecía a las clases medias y burguesas, mientras el gobierno de Cárdenas buscaba una oportunidad escolar para los hijos de los campesinos, obreros y trabajadores.
4. Se fundó el IPN con seis Prevocacionales, cuatro Vocacionales, escuelas de Corte y Confección, de Trabajadores Sociales y Enseñanza Doméstica, de Comercio y Administración, de Industrias Textiles, de Medicina Homeopática, de Ciencias Biológicas, de Ingeniería y Arquitectura, de Mecánica y Eléctrica. Más adelante se fueron creando otras escuelas que le darían más presencia. También se crearon Prevocacionales e Industriales en poblaciones y ciudades de varios estados de la República.