Pésima y corrupta administración del gobierno y PEMEX, impiden cubrir demanda de Polietileno y Plásticos
CARTA AL SEÑOR SARMIENTO:
Leí su artículo intitulado MONOPOLIOS, publicado el pasado miércoles en el periódico Reforma. Me permito hacerle comentarios y observaciones, referente al tema de la producción de PLÁSTICOS.
Soy ingeniera química con especialidad en Petroquímica y tengo el honor de pertenecer al Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 y al Comité Nacional de Estudios de la Energía. Usted menciona que la Nissan tiene el inconveniente de instalarse en México porque no tiene la facilidad de adquirir plásticos, y que “esto es debido a que PEMEX tiene un monopolio desde la creación de la materia prima y no ha sido capaz de desarrollarse”.
1.- Desde 1995, la modificaron la Ley para permitir que los privados produzcan la mal llamada Petroquímica Secundaria, donde están considerados los productos derivados del petróleo como el ETILENO Y POLIETILENO. En 15 años ningún privado construyó alguna planta de estos productos; aquellos que lo contemplaron querían que PEMEX les entregará la materia prima, el Gas Etano, a “precios preferenciales “
.
2.- Pemex Petroquímica produce etileno (materia prima del polietileno), así como el polietileno de alta y baja densidad. Para producirlo, sometida al régimen fiscal de Pemex, le compra el Gas Etano a Pemex Gas a precios interorganismos (con carísimos precios internacionales).
3.- Con el fin de cubrir la demanda el mercado nacional de plásticos y exportar polietileno, desde hace 12 años (frente a la inacción de los capitales privados) PEMEX contempló construir nuevas plantas. El polietileno, es el producto más rentable y con mayor valor agregado que se obtiene del petróleo.
4.- Con la llegada del PAN al poder, este proyecto prácticamente se eliminó; pero, el propio Director de Pemex y el de Pemex Petroquímica empezaron a promocionar y buscar inversionistas para que construyeran el denominado Proyecto FENIX, que le haria “la competencia a Pemex Petroquimica”. ¡Por mas increíble que parezca, así fue! No lograron atraer inversionistas en el sexenio de Fox y resultó un fracaso tal gestión. Con la llegada de Calderón se retomo este “proyecto” y lo llamaron Etileno XXI, que según ellos contempla producir un millón de toneladas anuales de polietileno, proyecto cien por ciento privado, de inversionistas brasileños y mexicanos (Braskem e Idesa).
5- Pero resulta que a estos brasileños se les va a vender el gas Etano MAS BARATO que al propio Pemex Petroquímica. Además, se les ha otorgado una serie de subvenciones por el gobierno del Estado de Veracruz y de plano este proyecto privado estará soportado sobre la infraestructura de Pemex, ya que utilizaran la presa de agua del Complejo Cangrejera, la red de ductos de Pemex y solo se conectaran a la altura de Cangrejera; sin contar que estarán sometidos a un régimen fiscal light.
¿Este tipo de inversiones y proyectos son lo mejor para el país? ¡Pues no!! Existe una clara competencia desleal conocida como “dumping”. Por este motivo se oculta información y Braskem se ha amparado para que el IFAI no dé a conocer el precio pactado con Pemex Gas.
6.- Pero eso no es todo. Lo más grave es que Pemex Gas ya firmó un contrato con Braskem para entregarle 66 mil barriles diarios de gas etano, pero la capacidad que tiene Pemex Gas para producir este energético, de acuerdo a sus informes oficiales obtenidos por medio del IFAI, es de un promedio de 77 mil barriles diarios, (hasta el 2020) por lo que NO VA SER POSIBLE abastecer a los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos.
7.- Pemex Petroquímica es la subsidiaria que menor presupuesto recibe, el 1.2 % del total de Pemex; sin embargo, en 2007 el Congreso de la Unión le autorizó una partida por 12 mil millones de pesos para que ampliara sus plantas en el Complejo Morelos. No lo hicieron y en forma descarada le contesto al Congreso que esos recursos se iban a utilizar para “vincular” al Etileno XXI. ¿Pues que no es cien por ciento privado? Y no solo eso; por seis años Pemex ha mantenido una nomina que asciende a 50 millones de pesos justificando altos y medianos funcionarios al proyecto FENIX o ETILENO XXI.
8.- En estos once años, en este sector ha brotado la corrupción en forma desmesurada, pero NO ES EL MONOPOLIO lo que no ha dejado que el sector del plástico se desarrolle; es la pésima administración del Gobierno Federal y del titular de la paraestatal, que se han prestado para llevar a esta importante subsidiaria a la quiebra y al desprestigio.
Considero que en su columna usted debería de exigir al Secretario de Energía y al Director de Pemex una explicación del abandono y entrega de este sector, ya que como columnista está obligado a manejar datos y hechos veraces.
Ingeniera Rocío Nahle García / CNEE
.-.-.-.-.-.-.-.
Para enfrentar crisis climática proponen una Mesoamérica justa y sustentable
Una Mesoamérica justa y sustentable es la propuesta de diversas organizaciones aglutinadas en la Campaña de Justicia Climática, que se dieron cita recientemente en Tegucigalpa, Honduras. Representantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y México (Frente Sindical Campesino Indígena de Tabasco y CNEE) reflexionaron, entre otros puntos, que pese a que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que la región emite son pocas, y por tanto la responsabilidad del Cambio Climático es de los países desarrollados. De igual manera que la región mesoamericana es una de las más vulnerables ante desastres que son cada vez más frecuentes.
Esto por los fenómenos naturales como sequías, tormentas tropicales, lluvias intensas, huracanes, que son cada vez más intensos, indicó Carolina Amaya, de la UNE-El Salvador. Asimismo, el Cambio Climático provoca la destrucción de los ecosistemas, aumenta la crisis en la disponibilidad hídrica, altera los ciclos productivos en la agricultura, erosiona la diversidad biológica y cultural, con lo que ocasiona el desplazamiento de las poblaciones.
Ahora hay poca disponibilidad de agua para consumo humano y con esto se incrementa la pobreza y exclusión, y la más afectada es la población, de manera especial las mujeres y niños.
Ante la proximidad de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se realizará en Durban, Sudáfrica, y con la experiencia de que la anterior cumbre en Cancún, México dejó la puerta abierta para que la adaptación no sea posible, pues no se pudo suscribir el Protocolo de Kyoto, que compromete a los países desarrollados a bajar emisiones, el Foro acordó diversos planteamientos.
Entre estos: rechazaron y denunciaron los señalamientos de algunos Gobiernos del área contra las organizaciones de la sociedad civil que velan por el ambiente y la preservación del territorio porque con esto se restringe “los derechos constitucionales de los pueblos a la libre expresión, asociación y una vida digna y sustentable”. Los ambientalistas exigen a los gobiernos la implementación de programas y políticas de Justicia Climática, que garanticen “el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes en “torno a minimizar el impacto negativo, el saqueo y la explotación de la naturaleza a través de los megaproyectos y transnacionales”.
Asimismo, pidieron compromisos, de los países desarrollados que “permitan estabilizar el incremento de la temperatura por debajo de los 1.5 ºC, considerando como ideal 1ºC; es decir, estabilizar las concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2) entre 350 y 300 partes por millón (PPM). Además que se respete el conocimiento tradicional y los saberes propios de las prácticas ancestrales; que se reconozca a la brevedad, la Deuda Ecológica del Norte global con el Sur Global, por la apropiación ilegítima y desproporcionada de la atmósfera y de la capacidad de absorción de carbono del planeta.
Exigieron “la creación del Tribunal Mesoamericano de Justicia Climática, para que sea garante en la aplicación de los acuerdos bajo Naciones Unidas en materia de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero de los países desarrollados”. Los ambientalistas pidieron a los Gobiernos la Soberanía Hídrica, es decir, que el agua se considere un derecho fundamental; la Soberanía Alimentaria, “priorizando la producción agrícola local a pequeña escala en contraposición al modelo agrícola industrial”.
El comunicado pide también establecer Políticas y Planes nacionales y regionales de Gestión Estratégicas de Riesgo, que tengan como centro la seguridad humana y la sustentabilidad socio ambiental.
CARTA AL SEÑOR SARMIENTO:
Leí su artículo intitulado MONOPOLIOS, publicado el pasado miércoles en el periódico Reforma. Me permito hacerle comentarios y observaciones, referente al tema de la producción de PLÁSTICOS.
Soy ingeniera química con especialidad en Petroquímica y tengo el honor de pertenecer al Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 y al Comité Nacional de Estudios de la Energía. Usted menciona que la Nissan tiene el inconveniente de instalarse en México porque no tiene la facilidad de adquirir plásticos, y que “esto es debido a que PEMEX tiene un monopolio desde la creación de la materia prima y no ha sido capaz de desarrollarse”.
1.- Desde 1995, la modificaron la Ley para permitir que los privados produzcan la mal llamada Petroquímica Secundaria, donde están considerados los productos derivados del petróleo como el ETILENO Y POLIETILENO. En 15 años ningún privado construyó alguna planta de estos productos; aquellos que lo contemplaron querían que PEMEX les entregará la materia prima, el Gas Etano, a “precios preferenciales “
.
2.- Pemex Petroquímica produce etileno (materia prima del polietileno), así como el polietileno de alta y baja densidad. Para producirlo, sometida al régimen fiscal de Pemex, le compra el Gas Etano a Pemex Gas a precios interorganismos (con carísimos precios internacionales).
3.- Con el fin de cubrir la demanda el mercado nacional de plásticos y exportar polietileno, desde hace 12 años (frente a la inacción de los capitales privados) PEMEX contempló construir nuevas plantas. El polietileno, es el producto más rentable y con mayor valor agregado que se obtiene del petróleo.
4.- Con la llegada del PAN al poder, este proyecto prácticamente se eliminó; pero, el propio Director de Pemex y el de Pemex Petroquímica empezaron a promocionar y buscar inversionistas para que construyeran el denominado Proyecto FENIX, que le haria “la competencia a Pemex Petroquimica”. ¡Por mas increíble que parezca, así fue! No lograron atraer inversionistas en el sexenio de Fox y resultó un fracaso tal gestión. Con la llegada de Calderón se retomo este “proyecto” y lo llamaron Etileno XXI, que según ellos contempla producir un millón de toneladas anuales de polietileno, proyecto cien por ciento privado, de inversionistas brasileños y mexicanos (Braskem e Idesa).
5- Pero resulta que a estos brasileños se les va a vender el gas Etano MAS BARATO que al propio Pemex Petroquímica. Además, se les ha otorgado una serie de subvenciones por el gobierno del Estado de Veracruz y de plano este proyecto privado estará soportado sobre la infraestructura de Pemex, ya que utilizaran la presa de agua del Complejo Cangrejera, la red de ductos de Pemex y solo se conectaran a la altura de Cangrejera; sin contar que estarán sometidos a un régimen fiscal light.
¿Este tipo de inversiones y proyectos son lo mejor para el país? ¡Pues no!! Existe una clara competencia desleal conocida como “dumping”. Por este motivo se oculta información y Braskem se ha amparado para que el IFAI no dé a conocer el precio pactado con Pemex Gas.
6.- Pero eso no es todo. Lo más grave es que Pemex Gas ya firmó un contrato con Braskem para entregarle 66 mil barriles diarios de gas etano, pero la capacidad que tiene Pemex Gas para producir este energético, de acuerdo a sus informes oficiales obtenidos por medio del IFAI, es de un promedio de 77 mil barriles diarios, (hasta el 2020) por lo que NO VA SER POSIBLE abastecer a los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos.
7.- Pemex Petroquímica es la subsidiaria que menor presupuesto recibe, el 1.2 % del total de Pemex; sin embargo, en 2007 el Congreso de la Unión le autorizó una partida por 12 mil millones de pesos para que ampliara sus plantas en el Complejo Morelos. No lo hicieron y en forma descarada le contesto al Congreso que esos recursos se iban a utilizar para “vincular” al Etileno XXI. ¿Pues que no es cien por ciento privado? Y no solo eso; por seis años Pemex ha mantenido una nomina que asciende a 50 millones de pesos justificando altos y medianos funcionarios al proyecto FENIX o ETILENO XXI.
8.- En estos once años, en este sector ha brotado la corrupción en forma desmesurada, pero NO ES EL MONOPOLIO lo que no ha dejado que el sector del plástico se desarrolle; es la pésima administración del Gobierno Federal y del titular de la paraestatal, que se han prestado para llevar a esta importante subsidiaria a la quiebra y al desprestigio.
Considero que en su columna usted debería de exigir al Secretario de Energía y al Director de Pemex una explicación del abandono y entrega de este sector, ya que como columnista está obligado a manejar datos y hechos veraces.
Ingeniera Rocío Nahle García / CNEE
.-.-.-.-.-.-.-.
Para enfrentar crisis climática proponen una Mesoamérica justa y sustentable
Una Mesoamérica justa y sustentable es la propuesta de diversas organizaciones aglutinadas en la Campaña de Justicia Climática, que se dieron cita recientemente en Tegucigalpa, Honduras. Representantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y México (Frente Sindical Campesino Indígena de Tabasco y CNEE) reflexionaron, entre otros puntos, que pese a que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que la región emite son pocas, y por tanto la responsabilidad del Cambio Climático es de los países desarrollados. De igual manera que la región mesoamericana es una de las más vulnerables ante desastres que son cada vez más frecuentes.
Esto por los fenómenos naturales como sequías, tormentas tropicales, lluvias intensas, huracanes, que son cada vez más intensos, indicó Carolina Amaya, de la UNE-El Salvador. Asimismo, el Cambio Climático provoca la destrucción de los ecosistemas, aumenta la crisis en la disponibilidad hídrica, altera los ciclos productivos en la agricultura, erosiona la diversidad biológica y cultural, con lo que ocasiona el desplazamiento de las poblaciones.
Ahora hay poca disponibilidad de agua para consumo humano y con esto se incrementa la pobreza y exclusión, y la más afectada es la población, de manera especial las mujeres y niños.
Ante la proximidad de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se realizará en Durban, Sudáfrica, y con la experiencia de que la anterior cumbre en Cancún, México dejó la puerta abierta para que la adaptación no sea posible, pues no se pudo suscribir el Protocolo de Kyoto, que compromete a los países desarrollados a bajar emisiones, el Foro acordó diversos planteamientos.
Entre estos: rechazaron y denunciaron los señalamientos de algunos Gobiernos del área contra las organizaciones de la sociedad civil que velan por el ambiente y la preservación del territorio porque con esto se restringe “los derechos constitucionales de los pueblos a la libre expresión, asociación y una vida digna y sustentable”. Los ambientalistas exigen a los gobiernos la implementación de programas y políticas de Justicia Climática, que garanticen “el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes en “torno a minimizar el impacto negativo, el saqueo y la explotación de la naturaleza a través de los megaproyectos y transnacionales”.
Asimismo, pidieron compromisos, de los países desarrollados que “permitan estabilizar el incremento de la temperatura por debajo de los 1.5 ºC, considerando como ideal 1ºC; es decir, estabilizar las concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2) entre 350 y 300 partes por millón (PPM). Además que se respete el conocimiento tradicional y los saberes propios de las prácticas ancestrales; que se reconozca a la brevedad, la Deuda Ecológica del Norte global con el Sur Global, por la apropiación ilegítima y desproporcionada de la atmósfera y de la capacidad de absorción de carbono del planeta.
Exigieron “la creación del Tribunal Mesoamericano de Justicia Climática, para que sea garante en la aplicación de los acuerdos bajo Naciones Unidas en materia de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero de los países desarrollados”. Los ambientalistas pidieron a los Gobiernos la Soberanía Hídrica, es decir, que el agua se considere un derecho fundamental; la Soberanía Alimentaria, “priorizando la producción agrícola local a pequeña escala en contraposición al modelo agrícola industrial”.
El comunicado pide también establecer Políticas y Planes nacionales y regionales de Gestión Estratégicas de Riesgo, que tengan como centro la seguridad humana y la sustentabilidad socio ambiental.