Tarde o temprano la razón legal aparecerá
Entrega total con la licitación de Contratos Incentivados
Javier Jiménez Espriú Con los Contratos Incentivados se permite que empresas extranjeras realicen todas las actividades que la Constitución y la Ley de Petróleos Mexicanos asignan al organismo paraestatal y se entrega parte de la renta petrolera, que la Carta Magna reserva a la nación. El consejo de administración, integrado por los secretarios de Estado designados por el Presidente, los representantes del sindicato de trabajadores de Pemex y tres de los cuatro consejeros profesionales, sirven únicamente para legalizar con su presencia y su obsecuente aceptación cuanto decide el alto mando, independientemente de que sea legal o no, o que sea razonable y conveniente o no. El doctor Gasca Neri, el único que ha alzado la voz en ese órgano: ha hablado, con toda claridad, de la ilegalidad, las arbitrariedades y los inconvenientes de los contratos incentivados, los tres primeros firmados hace unos meses y los seis ahora autorizados para licitarse antes de que termine el año (peores aún que los primeros, y lesivos para Petróleos Mexicanos, en palabras de Gasca). Es necesario reiterar lo que hemos dicho. Los contratos incentivados no han sido validados como constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SCJN lo que señaló como constitucional, frente a una controversia constitucional presentada por legisladores hace tiempo, es la facultad del consejo de administración de Pemex para definir las formas de contratación, pero esta facultad está, desde luego, inscrita en el marco legal que regula las funciones de la empresa, y éste prohíbe los contratos como los aprobados, por los que se entregan a empresas privadas las funciones de Pemex, y parte de la renta petrolera. Tarde o temprano, la razón legal aparecerá y la rendición de cuentas –cuento demagógico de esta administración– pondrá a cada quien en su sitio. Mientras, la Espada de Damocles de nuestro año de Hidalgo amenaza como nunca al patrimonio nacional. El Presidente calla sobre la legitimidad o ilegitimidad de los contratos autorizados; continuará, como en todo, aferrado a su estrategia. Ya después, seguramente, asumirá la socrática posición Moreira de que él sólo sabía que no sabía nada, y en todo caso, si es absolutamente necesario, habrá que demandar al que puso los sellos de las sesiones del consejo en las que se autorizaron los contratos ilegales.
.-.-.-.-
SME, un ejemplo a seguir
Conmemoración del 97 Aniversario
del Sindicato Mexicano de Electricistas
El próximo 14 de Diciembre el Sindicato Mexicano de Electricista cumplirá 97 años de vida.
La solidaridad con nuestra lucha será determinante para doblegar la cerrazón del Gobierno Federal que, a dos años y un mes de estallado el conflicto, se niega a reconocer nuestro derecho al trabajo y pretende desconocer los acuerdos del 13 de Septiembre del 2011 donde se compromete a la reinserción laboral en el sector eléctrico de los 16 599 trabajadoras y trabajadores en resistencia que no hemos aceptado nuestra liquidación.
Como es sabido, el día 30 de noviembre, el Gobierno Federal presentó una primera propuesta de “solución” al conflicto que es inadmisible para el SME. Propone la creación de micro y medianas empresas (Pymes) proveedoras de obras y servicios a 12 dependencias del Gobierno Federal para los compañeros en resistencia a condición de que nos liquidemos, con un bono de por medio. Esto equivale a la “extinción voluntaria” del Sindicato al carecer de una fuente de trabajo y contrato colectivo, en el sector eléctrico. La propuesta fue rechazada por nuestra Asamblea General, sin embargo no vamos a romper las negociaciones, en la mesa hay también otras demandas importantes como la libertad de nuestros 12 presos políticos. Nuestra organización nació al calor de la revolución social del 10-17. En el marco de la toma militar de la Ciudad de México por los ejércitos campesinos de Francisco Villa y Emiliano Zapata, nuestros padres fundadores vieron en la rebelión campesina el mejor momento para constituirse en Sindicato, después de sortear la represión de la dictadura de Porfirista. Nuestra organización rompió con la Casa del Obrero Mundial que se integró a los “batallones rojos” de Venustiano Carranza que combatieron a los ejércitos campesinos revolucionarios de Villa y Zapata. En 1916 nuestra organización convocó a la primera Huelga General en México. La huelga fue respaldada por la Federación de Sindicatos del Distrito Federal y derivó en el encarcelamiento y condena a muerte, por Venustiano Carranza, de nuestro Secretario General, Ernesto Velasco. La movilización de masas de nuestros padres fundadores y otras organizaciones logró impedir esta sentencia y excarcelarlo.
En 1936 el SME estalló la huelga por la consolidación de su contratación colectiva, por diez días la ciudad de México permaneció a obscuras a excepción de los servicios de emergencia. La huelga salió triunfante. Nuestra huelga del 36 es el antecedente de la huelga petrolera que derivó en la expropiación de ésta industria por el General Lázaro Cárdenas. En 1960 fuimos un factor determinante en la nacionalización de la Industria Eléctrica que definió el carácter público del servicio eléctrico en México. De los años 90 a la fecha el SME ha sido un baluarte en la lucha en contra de la privatización de la electricidad y la defensa de la soberanía energética del país. Actualmente nuestra organización libra una feroz batalla en defensa de la libertad sindical, la contratación colectiva y por un servicio público de electricidad accesible para toda la población del país.
Nuestra lucha va más allá de la recuperación de nuestro empleo, está orientada en la defensa de la soberanía nacional, en la defensa de los derechos sociales y libertades democráticas conquistadas por el pueblo de México, en la búsqueda de alternativas políticas y sociales para la construcción de un México distinto al mancillado por el neoliberalismo. Nuestra lucha es por un México sin pobreza, sin exclusión de nadie, con independencia y soberanía. ¡PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA!
.-.-.-.-.-.
Cambio Climático: Convierten al Protocolo de Kyoto en un Zombi
Pablo Solon
El pasado viernes dieron a conocer los dos proyectos de decisión que se cocinaban entre bambalinas.
En Durban no se aprobará el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. Ello recién ocurriría a fines del próximo año: en la COP18.
En Durban sólo se tomará nota de los “borradores” de enmiendas y de la “intención” de los países ricos en relación a sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto perderá su corazón.
Las promesas de reducción de los países ricos serán bajísimas hasta el 2020 y nos llevarán a un incremento de la temperatura de más de CUATRO grados centígrados.
El Protocolo de Kyoto se transformará en un Zombi sin una cifra global de reducción de emisiones de los países industrializados, y seguirá deambulando hasta el 2020 solo para permitir que los mercados de carbono no desaparezcan.
El 2020 entrará en vigencia un “nuevo marco legal aplicable para todos”. “Para todos” quiere decir que se diluirá la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo, entre países responsables y países victimas del cambio climático.
Así. Estados Unidos logra eliminar cualquier mención a un acuerdo “vinculante”. Es decir que ese “nuevo marco legal” será un saludo a la bandera.
La Unión Europea deja que conviertan en Zombi al Protocolo de Kyoto.
Esta será conocida como la década perdida del cambio climático. El genocidio y ecocidio alcanzarán proporciones nunca antes vistas. El Gran Escape se ha convertido en la Gran Estafa.
Entrega total con la licitación de Contratos Incentivados
Javier Jiménez Espriú Con los Contratos Incentivados se permite que empresas extranjeras realicen todas las actividades que la Constitución y la Ley de Petróleos Mexicanos asignan al organismo paraestatal y se entrega parte de la renta petrolera, que la Carta Magna reserva a la nación. El consejo de administración, integrado por los secretarios de Estado designados por el Presidente, los representantes del sindicato de trabajadores de Pemex y tres de los cuatro consejeros profesionales, sirven únicamente para legalizar con su presencia y su obsecuente aceptación cuanto decide el alto mando, independientemente de que sea legal o no, o que sea razonable y conveniente o no. El doctor Gasca Neri, el único que ha alzado la voz en ese órgano: ha hablado, con toda claridad, de la ilegalidad, las arbitrariedades y los inconvenientes de los contratos incentivados, los tres primeros firmados hace unos meses y los seis ahora autorizados para licitarse antes de que termine el año (peores aún que los primeros, y lesivos para Petróleos Mexicanos, en palabras de Gasca). Es necesario reiterar lo que hemos dicho. Los contratos incentivados no han sido validados como constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SCJN lo que señaló como constitucional, frente a una controversia constitucional presentada por legisladores hace tiempo, es la facultad del consejo de administración de Pemex para definir las formas de contratación, pero esta facultad está, desde luego, inscrita en el marco legal que regula las funciones de la empresa, y éste prohíbe los contratos como los aprobados, por los que se entregan a empresas privadas las funciones de Pemex, y parte de la renta petrolera. Tarde o temprano, la razón legal aparecerá y la rendición de cuentas –cuento demagógico de esta administración– pondrá a cada quien en su sitio. Mientras, la Espada de Damocles de nuestro año de Hidalgo amenaza como nunca al patrimonio nacional. El Presidente calla sobre la legitimidad o ilegitimidad de los contratos autorizados; continuará, como en todo, aferrado a su estrategia. Ya después, seguramente, asumirá la socrática posición Moreira de que él sólo sabía que no sabía nada, y en todo caso, si es absolutamente necesario, habrá que demandar al que puso los sellos de las sesiones del consejo en las que se autorizaron los contratos ilegales.
.-.-.-.-
SME, un ejemplo a seguir
Conmemoración del 97 Aniversario
del Sindicato Mexicano de Electricistas
El próximo 14 de Diciembre el Sindicato Mexicano de Electricista cumplirá 97 años de vida.
La solidaridad con nuestra lucha será determinante para doblegar la cerrazón del Gobierno Federal que, a dos años y un mes de estallado el conflicto, se niega a reconocer nuestro derecho al trabajo y pretende desconocer los acuerdos del 13 de Septiembre del 2011 donde se compromete a la reinserción laboral en el sector eléctrico de los 16 599 trabajadoras y trabajadores en resistencia que no hemos aceptado nuestra liquidación.
Como es sabido, el día 30 de noviembre, el Gobierno Federal presentó una primera propuesta de “solución” al conflicto que es inadmisible para el SME. Propone la creación de micro y medianas empresas (Pymes) proveedoras de obras y servicios a 12 dependencias del Gobierno Federal para los compañeros en resistencia a condición de que nos liquidemos, con un bono de por medio. Esto equivale a la “extinción voluntaria” del Sindicato al carecer de una fuente de trabajo y contrato colectivo, en el sector eléctrico. La propuesta fue rechazada por nuestra Asamblea General, sin embargo no vamos a romper las negociaciones, en la mesa hay también otras demandas importantes como la libertad de nuestros 12 presos políticos. Nuestra organización nació al calor de la revolución social del 10-17. En el marco de la toma militar de la Ciudad de México por los ejércitos campesinos de Francisco Villa y Emiliano Zapata, nuestros padres fundadores vieron en la rebelión campesina el mejor momento para constituirse en Sindicato, después de sortear la represión de la dictadura de Porfirista. Nuestra organización rompió con la Casa del Obrero Mundial que se integró a los “batallones rojos” de Venustiano Carranza que combatieron a los ejércitos campesinos revolucionarios de Villa y Zapata. En 1916 nuestra organización convocó a la primera Huelga General en México. La huelga fue respaldada por la Federación de Sindicatos del Distrito Federal y derivó en el encarcelamiento y condena a muerte, por Venustiano Carranza, de nuestro Secretario General, Ernesto Velasco. La movilización de masas de nuestros padres fundadores y otras organizaciones logró impedir esta sentencia y excarcelarlo.
En 1936 el SME estalló la huelga por la consolidación de su contratación colectiva, por diez días la ciudad de México permaneció a obscuras a excepción de los servicios de emergencia. La huelga salió triunfante. Nuestra huelga del 36 es el antecedente de la huelga petrolera que derivó en la expropiación de ésta industria por el General Lázaro Cárdenas. En 1960 fuimos un factor determinante en la nacionalización de la Industria Eléctrica que definió el carácter público del servicio eléctrico en México. De los años 90 a la fecha el SME ha sido un baluarte en la lucha en contra de la privatización de la electricidad y la defensa de la soberanía energética del país. Actualmente nuestra organización libra una feroz batalla en defensa de la libertad sindical, la contratación colectiva y por un servicio público de electricidad accesible para toda la población del país.
Nuestra lucha va más allá de la recuperación de nuestro empleo, está orientada en la defensa de la soberanía nacional, en la defensa de los derechos sociales y libertades democráticas conquistadas por el pueblo de México, en la búsqueda de alternativas políticas y sociales para la construcción de un México distinto al mancillado por el neoliberalismo. Nuestra lucha es por un México sin pobreza, sin exclusión de nadie, con independencia y soberanía. ¡PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA!
.-.-.-.-.-.
Cambio Climático: Convierten al Protocolo de Kyoto en un Zombi
Pablo Solon
El pasado viernes dieron a conocer los dos proyectos de decisión que se cocinaban entre bambalinas.
En Durban no se aprobará el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. Ello recién ocurriría a fines del próximo año: en la COP18.
En Durban sólo se tomará nota de los “borradores” de enmiendas y de la “intención” de los países ricos en relación a sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto perderá su corazón.
Las promesas de reducción de los países ricos serán bajísimas hasta el 2020 y nos llevarán a un incremento de la temperatura de más de CUATRO grados centígrados.
El Protocolo de Kyoto se transformará en un Zombi sin una cifra global de reducción de emisiones de los países industrializados, y seguirá deambulando hasta el 2020 solo para permitir que los mercados de carbono no desaparezcan.
El 2020 entrará en vigencia un “nuevo marco legal aplicable para todos”. “Para todos” quiere decir que se diluirá la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo, entre países responsables y países victimas del cambio climático.
Así. Estados Unidos logra eliminar cualquier mención a un acuerdo “vinculante”. Es decir que ese “nuevo marco legal” será un saludo a la bandera.
La Unión Europea deja que conviertan en Zombi al Protocolo de Kyoto.
Esta será conocida como la década perdida del cambio climático. El genocidio y ecocidio alcanzarán proporciones nunca antes vistas. El Gran Escape se ha convertido en la Gran Estafa.