José Eduardo Beristain Martínez, integrante de la Comisión Técnica de Contribuciones Locales del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, que este beneficio aplica para los créditos cuya modalidad fueron adquiridos en Veces Salario Mínimo (VSM).
“Estos créditos son los contratados en Veces Salario Mínimo en el que los montos de pago incrementaban cada año y eran impagables. Por ejemplo, después de 30 años resultaba que tenían que pagar millones por un crédito que se adquirió en miles”.
¿EN QUÉ CONSITE EL CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS?
El Infonavit tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 4 millones, equivalentes a más del 64 por ciento, se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables.
Por ello, en respuesta a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se decidió congelar, en primera instancia, el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos en Veces Salario Mínimo que fueron otorgados antes del 2013.
De estos dos millones de créditos, 500 mil recibirán beneficios automáticamente como disminución de tasa y mensualidad o, en algunos casos, descuento en saldos.
¿CÓMO SABER SI EL INFONAVIT CONGELÓ MI CRÉDITO?
Para saber si el Infonavit congeló tu crédito de vivienda que adquiriste antes del 2013 debes seguir los siguientes pasos:
1.- Ingresa a la página portalmx.infonavit.org.mx.
2.- Debes iniciar sesión con tu cuenta, por lo que debes tener tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP o RFC.
3.- Posteriormente debes escribir los caracteres solicitados y aceptar el Aviso de Privacidad.
4.- Una vez dentro, puedes consultar el estatus del crédito colocando el número que se te asignó.
En caso de que no se refleje el estatus del crédito en el sitio web, puedes acudir a los Centros de Servicios de Información que estarán en todas las sedes del Infonavit, o bien, llamar al teléfono del Infonatel (55 9171 5050 para la Ciudad de México y 800 008 3900 para el resto de los estados).
¿CÓMO CAMBIAR MI CRÉDITO DE VSM A PESOS?
Si tu crédito Infonavit está denominado en Veces Salario Mínimo, puedes realizar la conversión de tu financiamiento a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en Mi Cuenta Infonavit.
1.- Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit.
2.- Dentro de la sección Mi Crédito, da clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
3.- Conoce el estado actual de tu financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón “Ver Condiciones”.
4.- En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar.
Aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija si decides realizar la conversión a pesos; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
5.- Asegúrate de revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece el Programa, haciendo clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción.
6.- Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos con el pago mensual que tendrías en el botón Sí.
7.- En caso de que actualmente cuentes con una reestructura, deberás aceptar su cancelación a través de la misma plataforma.
8.- Si la conversión fue exitosa recibirás el mensaje: Bienvenida o bienvenido a Responsabilidad Compartida, tu financiamiento ya fue convertido a pesos y podrás descargar las nuevas condiciones financieras de tu crédito en formato PDF.