Este programa, que inició como un piloto en la Ciudad de México (CDMX), pretende asegurar el derecho a la información y comunicación para aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones de rezago social.
Por ello, la CFE se alió con la Secretaría del Bienestar, que tiene un listado de las personas beneficiarias de apoyos sociales.
Una vez pasada la etapa piloto en CDMX, los chips gratuitos se pueden encontrar en distintos módulos en el resto del país.
Ubicado tu módulo cercano, solo necesitas documentos básicos y ser beneficiario de algún programa social para obtenerlo. Cabe mencionar que hay zonas y ciudades en las que este beneficio no está disponible, por ejemplo, la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero sí lo está en módulos municipales del estado de Jalisco.
Los documentos necesarios son:
CURP actualizada.
Identificación oficial (INE o pasaporte).
Comprobante de domicilio reciente (no más de 3 meses).
Acta de nacimiento (en caso de menores de edad).
El chip gratuito de la CFE ofrece un plan básico de telefonía e internet, sin embargo, este plan en la mayoría de los casos cubre las necesidades de conectividad de las personas.
El plan incluye de forma gratuita 5GB de datos móviles al mes, mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes de texto.
Ahora bien, en el caso de las personas que deseen comprar el chip CFE pero que no forman parte de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, pueden obtenerlo en línea, o bien en puntos de venta físicos como centros de atención CFE, sucursales de la Financiera para el Bienestar y Correos de México.
Una vez que tengas tu chip/SIM CFE, podrás comenzar a administrar tu cuenta, consultar saldo y hacer tus propias recargas a través del portal web o la aplicación móvil de CFE “Internet para Todos”.