• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Concreto

Publicado el:


En proceso segundo raund sexenal en combate a la corrupción: se mantiene la austeridad; se corrige mecanismo de transparencia
Gobierno federal reporta logros importantes el sexenio que termina, y continúa avanzando en el actual.
Medidas que esperan extenderse hacia las 32 entidades; sobre todo en los 24 estados que gobierna Morena, donde hasta la fecha, el pueblo sigue esperando resultados claros.
Si en el primer sexenio (2018-2024), el gobierno morenista, reportó avances importantes en el combate a la corrupción, la austeridad y la transparencia, como el paquete de medidas con las que se propuso corregir y aprovechar al máximo los recursos públicos en todas las áreas del gobierno federal; en esta segunda oportunidad (2024-2030), y de acuerdo al cumplimiento del segundo piso de la transformación, el gobierno de al 4T, continúa y avanza a nivel federal.
Aunque para el actual sexenio; las medidas tendrían que extenderse a las 32 entidades; sobre todo, en los 24 estados que actualmente gobierna, y donde hasta la fecha, el pueblo sigue esperando resultados.
Sin duda, el objetivo es ambicioso y difícil de materializar ante el choque que resulta de la visión del ajuste y el cambio propuesto; contra la resistencia de empleados y servidores públicos en funciones, e intereses económicos y de partido que rodean e influyen en cada una de las instituciones, que en primera instancia, han visto las medidas de austeridad y la eliminación de los organismos autónomos y descentralizados, como un acto de venganza –en contra del personal en funciones-, pero no como un acto dirigido a combatir la corrupción institucional, donde ellos son ellos desempeñan un rol directo.
Con la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pública (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y otros organismos autónomos y desconcentrados, se terminarán con dos instancias de gobierno (sin excluir otros 5 propuestos a desaparecer), señaladas por duplicar funciones, triangular información de forma innecesaria, servir como agencia de colocaciones de la militancia del gobierno en turno. Y cancelar un presupuesto por cada una de ellas, integrándose a las instituciones donde serán incluidos.
Bajando estas medidas de combate a la corrupción, austeridad y eliminación de organismos, habrá que esperar la información que se vaya generando en torno a las medidas a tomarse en cuanto a la extinción de lo que es hoy el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP). Para saber si se integrará a las funciones de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Tabasco (Secotab), o ¿Qué forma o ruta tomará esa oficina?. Esperemos.
Tema que se tiene su desencuentro en los señalamientos de duplicidad de funciones, cómo áreas con presupuesto propio, personal y activos definidos al interior de las oficinas de gobierno del estado, entendiéndose que tanto secretarías, como ayuntamientos, instituciones de educación superior, cuentan con la Unidad o dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de resultados opacos y generalmente desconocidos por la población.
Habrá que esperar a que concluyan los procedimientos constitucionales en proceso, en tanto permaneceremos atentos en Tabasco, para informar con claridad las decisiones que se tomen en materia de combate a la corrupción y transparencia. No podemos olvidar que todo lo que tiene que ver con el combate a la corrupción es un tema de interés general; e igual, todo lo que tiene que ver con la transparencia en el manejo del presupuesto público es de interés de todos.