• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 13 de Noviembre de 2025

Confirman 381 cuerpos apilados en crematorio de Ciudad Juárez

La Fiscalía de Chihuahua identificó 381 cadáveres embolsados en un crematorio irregular; ya inició investigación penal y administrativa.

Publicado el:

Redacción


La Fiscalía implementará un expediente individual para cada cuerpo, recopilando actas de defunción, identificaciones y comprobantes de pago para restituirlos adecuadamente a sus familias. La Fiscalía implementará un expediente individual para cada cuerpo, recopilando actas de defunción, identificaciones y comprobantes de pago para restituirlos adecuadamente a sus familias.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó el hallazgo de 381 cuerpos que permanecían almacenados de manera irregular en un crematorio privado situado en Ciudad Juárez. Algunos restos podrían tener hasta dos años sin ser procesados, lo que implica que es probable que muchas familias recibieran cenizas que no correspondían a sus seres queridos.

El vocero de la Fiscalía, Eloy García Tarín, calificó la escena como “cruel, triste e inhumana”, describiendo el lugar: cuerpos apilados como si fueran mercancía; incluso se localizó un cadáver en una carroza antigua, cubierto por basura, polvo y un escritorio viejo.

“Si alguien pagó por cremar a su familiar y recibió unas cenizas que no corresponden, o si el cuerpo nunca fue incinerado, estamos ante un hecho penal”, advirtió el vocero Eloy García Tarín.

Aunque todos los cuerpos contaban con certificado de defunción y habían sido proporcionados por distintas funerarias, la FGE investiga posibles delitos como ocultamiento de cadáveres, fraude por cobro sin cremación y omisiones sanitarias. Hasta el momento, una persona vinculada al crematorio se encuentra detenida y colabora con las autoridades.

La Fiscalía implementará un expediente individual para cada cuerpo, recopilando actas de defunción, identificaciones y comprobantes de pago para restituirlos adecuadamente a sus familias. Este trabajo no se vincula a casos de investigación criminal, pero responde a una situación de negligencia y posible corrupción en el servicio funerario.