• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 02 de Febrero de 2026

Procesan a César Duarte por lavado de dinero; se queda en El Altiplano

Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua y confirmó su prisión preventiva en El Altiplano.

Publicado el:

Redacción


Un Juez de Control Federal con sede en Almoloya de Juárez dictó auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Tras una extensa audiencia inicial, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el exmandatario continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como "El Altiplano".

De acuerdo con la investigación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte habría instrumentado un complejo esquema de ingeniería financiera entre junio de 2011 y noviembre de 2014. 

El Ministerio Público Federal sostiene que se utilizaron recursos del erario chihuahuense bajo la fachada de apoyos gubernamentales al sector ganadero.

Los puntos clave de la imputación señalan:

  • Transferencias directas: El Gobierno de Chihuahua transfirió un total de 96.6 millones de pesos a dos entidades: la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y la Financiera de la División del Norte SOFOM.
  • Conflicto de interés: En ambas instituciones, el exgobernador figuraba como accionista mayoritario.
  • Triangulación de fondos: De los recursos desviados, se estima que al menos 73.9 millones de pesos (el 76% del total) fueron objeto de maniobras de ocultamiento mediante ocho operaciones distintas en el sistema financiero, involucrando a diversas personas físicas y morales para finalmente depositar el capital en cuentas personales de Duarte, su esposa e hijos.

“El juez determinó que hay elementos suficientes para que el exgobernador enfrente un proceso penal federal desde prisión.”

La jueza María Jazmín Ambriz López, tras analizar las pruebas presentadas, determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal. 

Asimismo, fijó un periodo de seis meses para la investigación complementaria, plazo que vencerá formalmente el 9 de junio de 2026

Durante este semestre, tanto la FGR como la defensa técnica del imputado podrán recabar y presentar pruebas adicionales antes de pasar a la etapa intermedia del juicio.

César Duarte fue recapturado apenas el pasado lunes 8 de diciembre en el estado de Chihuahua, tras lo cual fue trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad en el Estado de México para enfrentar estos cargos de orden federal, que se suman al historial de procesos que ha enfrentado desde su extradición de Estados Unidos.

#TomaNota

  • Delito imputado: operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Monto investigado: 96.6 millones de pesos.
  • Recursos presuntamente triangulados: 73.9 millones de pesos.
  • Medida cautelar: prisión preventiva oficiosa.
  • Plazo de investigación: 6 meses.
  • Fecha límite: 9 de junio de 2026.