La iniciativa, considerada de urgente resolución, se avaló en lo general y lo particular sin reservas, según confirmó el presidente de la mesa directiva, Maurilio Hernández González.
La reforma, que presentaron diputadas de Morena, PVEM, MC, PRD y PT, modifica los artículos 248, 249, 250 y 251 del Código Penal local.
El dictamen busca garantizar que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo, un logro especialmente significativo al coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante la sesión, el PAN se opuso abiertamente a la iniciativa, mientras que el PRI no fijó postura debido a la ausencia de sus legisladores.
En las inmediaciones del Congreso del Estado de México, colectivas proaborto y grupos provida protagonizaron manifestaciones opuestas.
Mientras las primeras coreaban consignas como “Aborto legal, seguro y gratuito”, los segundos realizaron una misa y portaron pancartas con mensajes como “Sí a la vida”.
Por lo que, el Estado de México se convierte así en la entidad número 18 en despenalizar el aborto; lo que consolida un paso importante hacia la justicia social y el reconocimiento pleno de los derechos humanos.
Las redes sociales se inundaron de mensajes celebrando este avance como una victoria histórica para las mujeres y personas gestantes.