• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Construirá y rehabilitará la CEAS pozos profundos para beneficio de más de 22 mil habitantes

En respuesta a peticiones hechas en las Jornadas de Atención el Pueblo en Territorio, se proyectan 4 pozos nuevos y la rehabilitación en 11 más en localidades apartadas de Jalpa de Méndez, Jalapa, Cunduacán, Tenosique, Centla, Emiliano Zapata y Cárdenas_
 

Publicado el:

La Verdad del Sureste


La CEAS rehabilitará 11 pozos y construirá 4 nuevos para beneficiar a más de 22 mil tabasqueños. La CEAS rehabilitará 11 pozos y construirá 4 nuevos para beneficiar a más de 22 mil tabasqueños.

Con el compromiso de brindar agua potable de calidad y atender las demandas ciudadanas recogidas en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, que encabeza semanalmente el gobernador Javier May Rodríguez, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) anunció la rehabilitación de 11 pozos profundos y la construcción de 4 más.

El director técnico y de construcción de la CEAS, José Antonio Sánchez Barrón, informó que los trabajos se realizarán en coordinación con el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En total, serán 15 pozos los que se pondrán en operación, beneficiando a más de 22 mil habitantes de Tabasco.

Los nuevos pozos se ubicarán en las rancherías Río (Jalpa de Méndez) y Lomas de Vidal (Jalapa), así como en los ejidos Monterrey y Tierra y Libertad (Cunduacán). Estas obras contemplan el equipamiento completo con bombas, motores, cableados, arrancadores y componentes mecánicos, además de la construcción de casetas, bardas y cercas perimetrales.

“Serán 15 pozos en operación que beneficiarán a más de 22 mil tabasqueños”, José Antonio Sánchez Barrón.

En cuanto a la rehabilitación de pozos inoperantes, Sánchez Barrón detalló que se intervendrán los ubicados en las localidades de San Marcos 'Los Rieles', Francisco Javier Rojo Gómez y Guadalupe Victoria en Tenosique.

También se realizarán trabajos integrales en los pozos de Villa Vicente Guerrero (Centla), Villa Chablé (Emiliano Zapata), poblado Benito Juárez segunda sección (Jalpa de Méndez), ranchería Miguel Hidalgo primera sección (Cárdenas), poblado Chacama y ranchería La Isla (Emiliano Zapata), así como en el poblado Astapa y la ranchería Guanal (Jalapa).

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Pueblo para ampliar el acceso al agua potable, mejorando la infraestructura existente y creando nuevas fuentes de abastecimiento. Con ello, se avanza en el fortalecimiento del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el estado de Tabasco.