
Treinta familias del pueblo yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro, fueron beneficiadas con el Programa Viviendas del Bienestar “Construyendo Esperanza”, impulsado por el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab). La inversión ascendió a 10 millones 187 mil 969 pesos y benefició directamente a 150 personas.
Durante el encuentro con los pobladores, el gobernador Javier May Rodríguez anunció que, tras una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se alcanzaron acuerdos para ampliar la infraestructura eléctrica en la zona. Detalló que se trabaja en el proyecto para traer una línea de distribución desde Macultepec, de aproximadamente 10 kilómetros, además de la renovación de transformadores y postes en el centro integrador indígena.
En cuanto al suministro de agua potable, adelantó que se sustituirá la línea de presión que conecta desde la planta de Chilapa y que actualmente presenta fallas constantes. Asimismo, informó que se construirá un pozo en la ranchería Aniceto para garantizar el abasto de agua.
“Treinta familias yokot’an recibieron viviendas dignas como parte del programa Construyendo Esperanza.”
El mandatario añadió que se tiene previsto, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un proyecto de desazolve del río Jolochero. También adelantó que en septiembre regresará a Villa Tamulté de las Sabanas para encabezar la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio.
El director de Invitab, Daniel Fernández Valenzuela, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, resaltaron la importancia del programa de vivienda, que prevé beneficiar a 20 mil familias rurales durante el sexenio con casas equipadas con servicios básicos. Casasús subrayó que en el municipio de Centro se han destinado más de 420 millones de pesos en infraestructura, mientras que en todo el estado la cifra supera los 2 mil 900 millones.
En el evento, doña María Teresa Álvarez Javier y don Casemiro García García recibieron simbólicamente las llaves de sus nuevos hogares en representación de los beneficiarios.