Durante casi todo 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón congeló los precios de la gasolina y redujo los del gas doméstico y de la electricidad como parte de una serie de medidas para mitigar el impacto de la peor crisis económica en México en más de siete décadas.
Pero en diciembre, el gobierno reanudó las alzas de los combustibles y las extendió durante el año en curso.
“Vamos a continuar con el deslizamiento (en el precio) de las gasolinas”, dijo el secretario en una rueda de prensa.
Comentó no hay condiciones en el país para reducir la tasas impositivas actuales, por lo que confió en que el Congreso “será responsable” y no pondrá en riesgo las finanzas nacionales en 2011.
El funcionario advirtió que la reducción en los ingresos petroleros continuó, por lo que la mejor propuesta en el paquete económico es la que el Ejecutivo Federal presentó ayer miércoles sin cambios en materia de tasas impositivas. Adelantó que se espera la generación de entre 550 mil y 650 mil empleos en 2011.
Ayer miércoles por la noche, Cordero entregó al Congreso la propuesta de paquete fiscal para 2011, el cual no incluye cambios arancelarios pese a que se espera una desaceleración de la economía y una menor producción petrolera y precio del crudo.
