• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

La Controversia/ ¡Vivos!

* Controversia 1. En Tenosique * Controversia 2. En Jonuta En México no lo pudieron hacer, pero en China y Chile, si.

Publicado el:

Tilo Vargas


Vivos, así se mantienen los 33 mineros atrapados por un derrumbe en una mina llamada San José, ubicada en el desierto de Atacama, en el país de Chile. Que tuvieron la respuesta inmediata de su gobierno, para su rescate.
Los mineros quedaron atrapados a 622 metros bajo tierra, desde hace 68 días.
Desde el primer momento, el gobierno de Chile, propuso y brindó todas las condiciones, junto con los concesionarios de la mina, para que se diseñara, en primer lugar la exploración para verificar su ubicación y estado de ellos. Luego se iniciaron las operaciones de rescate. Todo, con el absoluto interés del gobierno chileno, y con la mejor tecnología y especialistas en rescate del mundo.
En el 2009, en el país de China, hubo una situación similar, allá fueron l3 mineros atrapados. La operación de rescate duró 25 días, pero al final los 13 fueron rescatados vivos. El gobierno estuvo siempre en plena disponibilidad y en cooperación para la operación del rescate.
¿Como sobrevivieron?. Por la razón, de que en cada situación de las que le comento, los mineros llevaban consigo los instrumentos (equipo precavidamente) necesarios de vida, para sobrevivir por unos días, mientras se les ponían las condiciones desde la superficie.
En nuestro país, México, el 19 de febrero del 2006, alrededor de las 2:30 de la tarde, en la mina 8, unidad Pasta de Conchos, en la comuna de San Juan Sabines, en la región de Nueva Rosita, Estado de Coahuila, hubo un derrumbare (a causa de explosión, según versión oficial) de una mina de carbón. En ella quedaron atrapados, se estima 65 mineros, mismos que quedaron sepultados ahí. Hasta la fecha no se sabe si murieron instantáneamente a causa del derrumbare, o porque se les acabó el oxigeno, agua y  los alimentos. No se supo más.
Esa mina es operada bajo la concesión privilegiada, por Grupo México, propiedad de Germán Larrea, “amigo del régimen Calderonísta, que destinó recursos para la campaña de Felipe Calderón”, acusó AMLO en su momento.
Distorsiones en los datos hubieron, el sindicato metalúrgico declaró que los mineros estaban atrapados a 490 metros de profundidad, mientras que Grupo México dijo que estaban a 150 metros solamente.
Según datos, los mineros solos llevaban oxígeno para 6 horas. ¡¡Cómo!!.
Días después, Grupo México, concesionario de la mina, anunció la suspensión de la búsqueda el 24 de febrero. Porque el equipo de rescate encontró altas concentraciones de gas. Mismas que estaban presentes cuando hicieron bajar a los mineros, según lo publicado.
El 26 de febrero, el ministro del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz junto con el gobernador del estado de Coahuila, declararon que la mina se cerraría indefinidamente, cuando los cuerpos se rescataran. Pero resulta que los mineros, ni fueron rescatados vivos, tampoco fueron rescatados sus cuerpos. Eso si, la mina se selló. Los únicos dos cuerpos rescatados fueron de unos trabajadores en la entrada de la mina.
La diferencia del caso, entre lo concurrido en México en el 2006, y lo ocurrido en China en el 2009 y lo ocurrido en Chile ahora, es que en México el gobierno no hizo lo posible, como en los otros países para operar el rescate.
Y con los mineros de México se descubrió, según datos publicados, que las condiciones de los mineros cuando bajan a las minas son sumamente deplorables, por lo que se vuelven vulnerables a cualquier percance dentro de la mina. Esa es la controversia.

Controversia 1. En Tenosique.

Ayer, 12 de octubre, en la plaza cívica de la cabecera municipal, el ayuntamiento que preside el Lic. Raúl Gutiérrez Cortes, encabezó el festejo conmemorativo del 518 aniversario del día de la raza, según boletín No. 276 de comunicación social del ayuntamiento.

Controversia 2.
En Jonuta.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Jonuta, que preside el alcalde Armando Correa, donaron recursos económicos, con los que se compraron 60 reses. Mismas que son sacrificadas necesariamente y de forma programada, para darle alimento a las 8 mil familias damnificadas por la inundación en el municipio.
El alcalde ha declarado que todo esto se hace por una causa justa, por eso se solidarizan con la población afectada. Por que “se trabaja diariamente desde el ayuntamiento, para mejorar Jonuta”, dijo Armando Correa.


Nos leemos en la próxima. TWITTER.com/tilovargas. Correo: noticierocontroversia@hotmail.com