• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 06 de Noviembre de 2024

“La Corte se derrotó a sí misma”: Noroña

Publicado el:


Ciudad de México, 5 de nov de 2024.- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, celebró que la razón, la decencia y la legalidad se hayan impuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al Poder Judicial.
Fernández Noroña reconoció al ministro Alberto Pérez Dayan quién, a pesar de estar en contra de la Reforma Judicial, votó en contra del proyecto con el que pretendían someter al legislativo y erigirse como un supremo poder.
“Larga vida al ministro Pérez Dayán quien reconoció que no tiene atribuciones en el cambio constitucional a pesar de estar en contra de la Reforma, se necesita mucho valor para tomar una decisión como la que él tomó”.
Afirmó que hoy la Suprema Corte se derrotó a sí misma con su actuar “incorrecto, faccioso y sesgado”. Aseguró que la elección a personas juzgadoras se llevará a cabo como estaba previsto y será un proceso de democratización muy importante.
“Sabemos el tamaño del reto que tenemos, es una responsabilidad enorme, pero me da mucho gusto que la actitud canalla de la Corte haya sido derrotada”.
Indicó que era un exceso que seis personas pretendieran resolver el destino de nuestra patria, por lo que celebró que la razón, la decencia y la legalidad se hayan impuesto.
Durante la discusión, destacó la postura del ministro Pérez Dayán, quien reconoció que carecía de facultades para revisar una reforma promulgada en la Constitución:
“Lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, reconoció que no se pueden cambiar las reglas de la mayoría calificada de ocho a seis votos en pleno juego, por lo que aceptó que su proyecto debería ser desestimado.