• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Crece el clamor para que renuncie Suárez Coppel a la Dirección de PEMEX

Publicado el:

La Verdad del Sureste


Juan José Suárez Coppel: orquestador de la privatización y saqueo en Petróleos Mexicanos
Juan José Suárez Coppel: orquestador de la privatización y saqueo en Petróleos Mexicanos
Los últimos directivos neoliberales han sumido a Petróleos Mexicanos en un caos:

    Han  provocado un desastre con los yacimientos al dejarlos en manos de compañías desplazando a sus propios especialistas mediante infinidad de contratos que ahora multiplican la anarquía, los fiascos y la dilapidación como en el caso de la Cuenca de Burgos, Chicontepec, los Servicios Marinos, Cantarell. En la petroquímica alegremente han desplomado la operación de su infraestructura al 50 % de su capacidad y trasladado de líneas de producción a particulares. El sistema de refinerías lo mantienen operando al 80 % mientras importan gasolina y todo tipo de petrolíferos y petroquímicos y han creado negocios para intermediarios en las importaciones. Dolosamente aplazan obras como la nueva refinería y con irresponsabilidad reparaciones y mantenimientos, como es el caso de las veintiséis plantas en la refinería de Salina Cruz que están al borde del colapso.

    Sean industriales o legisladores, sean contratistas, trabajadores o analistas en medios de comunicación; cada vez son más sectores que señalan la falta de resultados y el entreguismo hacia compañías extranjeras. Hoy es inocultable la irresponsabilidad, el derroche de recursos y la corrupción creciente entre los directivos y funcionarios de PEMEX, que básicamente aprovechan su paso por PEMEX para identificar oportunidades de negocios y tramarlos con socios o prestanombres.

    Dos actos públicos, donde la figura central fue Juan José Suárez Coppel, dieron salida pública al justo reclamo contra la ineficacia y el saqueo, exacerbado por la displicencia y arrogancia con que se maneja el funcionario promovido a la dirección de PEMEX por el salinista Francisco Gil Díaz.

    Uno, el evento “Retos y Oportunidades de Pemex”, convocado por el Club de Industriales, donde lo expuesto por el director general y la indicación de no aceptar preguntas, desilusionó y enfureció a una audiencia formada por directivos de ICA, Exxon, Transportación Marítima Mexicana, el Colegio de Ingenieros, la UNAM, CANACINTRA, la Asociación Nacional de la Industria Química, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, NAFINSA, Banamex, Bancomer, entre otros; que no se contuvo y exclamó ¡Que renuncie! ¡Que renuncie!

    Para los trabajadores, ajenos a estos eventos y a los planes de la empresa, permitió saber de voz de su director, que para reducir el tan manipulado concepto de pasivo laboral, se propone realizar la “individualización” de las plazas, aumentar la edad de jubilación y duplicar las aportaciones de los trabajadores al fondo del retiro.

    Otro acto, fue la comparecencia del mismo personaje ante la Cámara de Diputados, donde quedó expuesto al escarnio y difundido en medios, por el reclamo de parte de diputados federales sobre sus gastos personales en supuestos viajes de trabajo. En efecto, el diputado Mario D Constanzo fue contundente al desnudar el dispendio de sus “gastos de representación” con estancias en hoteles en Francia, Londres, Madrid, Arizona y diferentes ciudades del mundo con pagos superiores a 3,000 euros por noche, en 57 viajes donde “se dio vida de magnate, vida de diva, algo inmoral e ilegal para un país con 60 millones de pobres”. Consecuencia de lo cual le solicitó la renuncia a puesto tan importante.

    Además, se dio a conocer que está bajo una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública por malos manejos, la cual ha detectado que se invirtió, durante su gestión como Director Corporativo de Finanzas, en la construcción de carreteras, cosa que no está permitido por la ley del marco jurídico de Petróleos Mexicanos y el marco jurídico del país; y que, entre otras cosas, ocasionó el deterioro del fondo de pensiones de los trabajadores.

    La Secretaría de la Función Pública no debe permitir ese tipo de conductas, los mexicanos no podemos aceptar tanto saqueo, burlas e impunidad.

    Suárez Coppel debe de renunciar.