Desde Villahermosa, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la pobreza en el estado se redujo 22% en los últimos seis años y que 739 mil 579 personas reciben algún Programa para el Bienestar, con una inversión anual de 21 mil 261 millones de pesos.
Durante su gira nacional de rendición de cuentas por el primer año de gobierno, señaló que el incremento salarial y los programas sociales han sido determinantes en la mejora del ingreso familiar.
Detalló que en Tabasco reciben apoyo 213 mil 316 personas adultas mayores con pensión; 25 mil con discapacidad; 35 mil 89 jóvenes en Construyendo el Futuro; 10 mil 512 en Escribiendo el Futuro; 105 mil 46 estudiantes con la Beca Benito Juárez; 31 mil 775 productores con Producción para el Bienestar; 30 mil 78 con fertilizantes gratuitos; 52 mil 685 en Sembrando Vida; 88 mil 184 con Leche para el Bienestar; 15 mil 958 con Bienpesca; además de mil 590 escuelas de educación básica y 116 preparatorias beneficiadas con el programa La Escuela es Nuestra, y 53 mil 592 mujeres con la Pensión Mujeres Bienestar.
Sheinbaum destacó que el Gobierno de México compra cacao a productores tabasqueños a precios justos, lo que ha permitido la producción del Chocolate del Bienestar, actualmente distribuido en 26 mil tiendas en todo el país. Anunció también la construcción de una chocolatera en el estado para fortalecer esta cadena productiva.
En materia de obra pública, mencionó la construcción del ramal Roberto Ayala-Dos Bocas del Tren Interoceánico, la modernización del Puerto de Dos Bocas, la repavimentación de carreteras federales, la carretera Macuspana-Escárcega, obras de protección contra inundaciones en los ríos Grijalva y Usumacinta, ampliación de preparatorias, un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos, sustitución de hospitales en Macuspana, Teapa y Cárdenas, así como la contratación de médicos, enfermeras y equipos quirúrgicos.
Además, se construirán 20 mil viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda y 40 mil del Infonavit, junto con la condonación de adeudos a 71 mil 328 familias. También se prevé la creación de un Centro LIBRE en cada municipio. La presidenta reiteró que la Refinería Olmeca opera a plena capacidad.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, señaló que en la entidad ya son visibles los resultados de este primer año de gobierno federal, con beneficios para más familias y continuidad en los procesos de desarrollo social.