Cabe destacar que al sujeto se le señala por ser responsable de liderar la ofensiva contra La Mayiza en la disputa que existe al interior del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, tras la captura de El Mayo Zambada.
Por otra parte, según fuentes federales, la disputa tras la captura de Ismael, el Mayo, Zambada; presuntamente orquestada por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.
Como se sabe hecho que ha provocado una ola de violencia en tierra sinaloense.
Seguidamente en portales se subraya que la detención se llevó a cabo en la colonia Las Quintas, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Esto, tras un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
Además de Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
«El Pelón», de 44 años, era considerado uno de los principales generadores de violencia en el noroeste del país, particularmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.
Cabe destacar que al detenido se le imputan diversos delitos, entre los que destacan delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y narcotráfico.
Además, autoridades federales lo vinculan con la producción y comercialización de fentanilo con destino a Estados Unidos, específicamente hacia el estado de Arizona.
De acuerdo con los reportes, Félix Loaiza operaba desde el noreste de Sonora, zona en la que desde julio de 2022, presuntamente mantenía una alianza con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias «El Duranguillo».
Es decir, líder del grupo «Los Deltas», con quienes enfrentaban a la facción rival «Los Cazadores-Los Salazar» por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora. Además, el 8 utilizaba tecnología avanzada para las actividades criminales, como el uso de drones cargados con explosivos.
Se cree que el cabecilla de La Chapiza se refugió en Sinaloa luego de un presunto intento de homicidio en su contra en la zona de Sonora.
Y mismo que coincidió con el inicio del conflicto entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
Tras la detención, Omar Félix Loaiza será puesto a disposición de la FGR, que llevará a cabo el proceso correspondiente para determinar su situación legal.
Asimismo, integrar una carpeta de investigación y presentarlo ante un juez federal.