Se declara culpable en EU Benjamín Arellano Félix por ‘lavado’ de dinero

El ex líder del cártel de Tijuana aceptó cargos en acuerdo con la procuraduría federal en San Diego

San Diego. El narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix se declaró este miércoles culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero ante un magistrado federal en San Diego. El excabecilla del cártel de los hermanos Arellano Félix aceptó los cargos ante el juez Larry Burns, quien también ha enjuiciado a los demás hermanos Arellano y a sus exlugartenientes en la corte federal en San Diego.
    Benjamín Arellano se declaró culpable en un acuerdo con la procuraduría federal en San Diego para aminorar su potencial condena a 50 años de prisión, por lo que ahora enfrenta una posible pena máxima de 25 años de prisión, y la reposición de unos 100 millones de dólares que habría obtenido como ganancias ilícitas.
    La defensa explicó que Benjamín Arellano llegó a un acuerdo ante una corte federal estadunidense en San Diego, mediante el cual aceptó cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero, a cambio de reducir su sentencia, que habría sido de 50 a 150 años de cárcel.
    El exdirigente del cártel de las drogas de Tijuana enfrentaba originalmente cargos presentados en 2003, que entre otras acusaciones le atribuían unos 20 homicidios.
    «Fue un acuerdo muy favorable para mi cliente, que enfrentaba una pena máxima de 150 años» de prisión, dijo el abogado defensor de Arellano Félix, Anthony Colombo.
    Benjamín Arellano Félix es el segundo alto integrante del cártel de los Arellano que enfrente una condena reducida por un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia.
    El excerebro financiero de la misma organización, Jesús «El Chuy» Labra, recibió una condena de 40 años, tras un acuerdo alcanzado con los procuradores.
    Según el abogado Colombo, el acuerdo se alcanzó antes de que iniciara «un complejo juicio en el que tendrían que participar otros» excabecillas y antiguos lugartenientes de los Arellano Félix.
    El hermano menor de Benjamín Arellano, Francisco Javier «El Tigrillo» Arellano Félix, purga una condena de cadena perpetua en una cárcel federal en California.
    Benjamín Arellano fue extraditado desde México el año pasado.
    Documentos de la corte estadunidense lo identifican con los apodos de El Min, El Señor, El 7-7, El 76, El M-K, El Licenciado Sánchez, y El Licenciado Alegría.
    La sentencia para Benjamín Arellano está prevista para una audiencia del 2 de abril próximo.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más