La activista francesa, nacionalizada mexicana fue detenida ayer en las inmediaciones de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) de Coatzacoalcos, Veracruz y aunque salió libre 11 horas después de pagar una fianza de 10 mil pesos, su situación jurídica aún no se determina.
De acuerdo con el abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en caso de dictarse auto de libertad para Mounier, el proceso concluiría debido a que no existen elementos que la acusen.En caso de dictarse auto de formal prisión, la activista estaría sujeta a un proceso, por lo que tendría que presentar pruebas y asistir a audiencias. La pena para el delito de
«obstrucción de las vías de comunicación» va de uno a tres años de prisión.
La activista fue detenida hacia el mediodía de ayer durante un mitin para exigir castigo a los asesinos de la defensora de DH, Beatriz Alberta Cariño y observador finlandés Jyri Jaakkola, y de las locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala, Felicitas Martínez y Teresa Bautista.
En un comunicado, Mounier indicó que durante las horas de su detención, cerca de 200 compañeros de Tatahuicapan y de la región en el Centro de Readaptación Social (Cereso), se movilizaron para exigir su liberación.
La detención se realizó por una denuncia interpuesta por la Policía Federal a consecuencia de un bloqueo en el que defensores de DH exigían la liberación de Sara López, en Candelaria, Campeche. La orden de aprehensión fue girada por el juez décimo de distrito, Jorge Toss Capistrán el 6 de noviembre de 2009.
