Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas desde 2019, fue asesinado ayer lunes en Reynosa durante un ataque que involucró granadas y disparos directos, tras lo cual su vehículo Cadillac Escalade se incendió y él fue rematado por sicarios que dispararon desde una camioneta blanca sin placas.
La FGR confirmó que el hecho ocurrió alrededor de las 18:15?18:30 horas sobre el bulevar Miguel Hidalgo y señaló que “la violencia inusitada y brutalidad del delito cometido indican una sólida probabilidad” de una represalia del crimen organizado por un decomiso de 1 millón 802 mil 650 litros de hidrocarburos en un cateo realizado el 26 de julio en la colonia La Escondida de Reynosa.
En ese operativo se aseguraron también tractocamiones, bombas de extracción, tanques de almacenamiento, vehículos, generadores y equipo industrial.
Hasta ahora no se han realizado arrestos. Se encontró abandonada una camioneta Ford Explorer cerca del sitio del ataque, identificada como el vehículo de los agresores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenaron el asesinato y confirmaron la colaboración entre instancias federales y estatales para aclarar los hechos.
La FGR activó una carpeta de investigación federal sobre el caso y está en contacto permanente con la familia de la víctima.
La violencia política en México ha ido en aumento: entre enero y junio de 2025 se reportaron al menos 86 homicidios de funcionarios o exfuncionarios, además de otros actos violentos como secuestros y atentados.