Denuncia Salazar Mendiguchía represalias en su contra; culpa a Sabines

Salazar denunció que se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, de la cual sus familiares y abogados se enteraron por los medios de comunicación día viernes 13 de enero mientras que él fue notificado hasta el sábado 14

Ciudad de México,15 Enero 2012 .- El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía acusó ayer al mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, de responder con una serie de represalias a las denuncias sobre corrupción que realizó el pasado día 11 contra la administración local, como la desaparición de más de 2 mil millones de pesos del erario, de la cual, dijo, “nada han dicho ni Sabines ni sus oficiosos defensores”.

    En una carta enviada a MILENIO, Salazar denunció, entre otras cosas, que se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, de la cual sus familiares y abogados se enteraron en los medios de comunicación desde el día viernes, “mientras que a mí me fue notificada hasta el sábado 14 a las 8:30 pm”.

    “Una vez que la orden de aprehensión me fue notificada, no podía tener contacto con mis abogados defensores, ya que estamos incomunicados con el exterior. Ante mis reclamos, se reestablecieron las líneas, sólo para que volvieran ‘a descomponerse’ una hora después”, abundó.

    El ex funcionario local añadió que a pesar de que el juez tiene 48 horas para recibir su declaración preparatoria, que el juzgado normalmente no trabaja en domingo y que la orden de aprehensión le fue formalmente notificada hasta el sábado en la noche, la audiencia se programó para el domingo 15 a las 9 horas, “con el único objetivo de que mis abogados defensores, que radican en la Ciudad de México, no pudieran estar presentes”.

    También denunció el traslado a otros Ceresos de los 3 internos más allegados a su persona al día siguiente de la denuncia.

    Previamente, acusó el ex mandatario estatal, los custodios habían estado tomando nota de mis actividades y de las personas con quienes más convivía

    El ex mandatario estatal informó también que un día después de la entrevista y la publicación, cortaron las líneas telefónicas, afectando a todos los internos.

    Al día de hoy, dijo Salazar, “seguimos incomunicados con el exterior, lo cual ha causado molestia y amenazas de motines al interior”.

    También dijo que eliminaron un día de visita para su familia, lo cual, precisó, había sido una concesión para mantener los días de visita originales que tenía en el penal del Amate. “Aunque no es ilegal, sorprende la coincidencia”, expresó Salazar.

    El ex funcionario añadió que a sus tres hijos les negaron la visita el sábado 14, día de visita general, “alegando que mis visitas tenían que entrar de uno en uno, a diferencia del resto de los internos que pueden recibir a cuantas visitas quieran de manera simultánea”.
    Salazar señaló también que las autoridades amagan con regresarlo al área de segregación donde estaba antes, “y de la cual me sacaron mintiéndome a mí y a la CNDH, lo cual fue denunciado en su momento. Ahora, intentan chantajear a la población con los teléfonos y la visita, para que pidan al director que me trasladen a dicha área”.

    Por ello, el ex mandatario chiapaneco afirmó que “este cúmulo de acciones, orquestadas por Juan Sabines Guerrero, documentan mi condición de preso político.
    Al mismo tiempo, pone en evidencia que todos los poderes en Chiapas, están al servicio de los ajustes de cuentas y vendettas políticas del gobernador.

    “Éstas acciones buscan silenciarme y amedrentarme. No lo lograrán. Con el paso de los días seguiré documentando el robo más grande en la historia de Chiapas, a manos del gobierno sabinista, añadió Salazar, quien pidió a la opinión pública y a los medios de comunicación dar seguimiento a sus denuncias y a las consecuencias que ellas pudieran traer para su persona y sus allegados.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más