El cuerpo de la víctima, identificado como David Martínez, quedó tendido en el atrio del templo católico, informó el coordinador de Derechos Humanos de la autoridad independiente, Jorge Albino Ortiz.
Explicó que el cadáver sigue en el lugar porque los paramilitares siguen disparando sus armas de fuego desde donde se encuentran parapetados.
A su vez, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala a fin de “poner orden”. “No es posible que el gobierno esté solamente como espectador, viendo cómo la gente se mata”, señaló. Mientras tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se opuso al ingreso de la policía a San Juan Copala porque “originará un baño de sangre”.
“Lo primero que se necesita es diálogo para lograr acuerdos”, señaló su dirigente Rufino Juárez. Mientras tanto, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz dijo que la entrada de los cuerpos policiales originará la represión a la nación triqui.
