Los sujetos también estarían involucrados en delitos de contrabando de personas.
“El CJNG es una organización de tráfico violenta establecida en México responsable por una importante porción del fentanilo y otras drogas traficadas en los Estados Unidos. La acción de hoy subraya nuestro compromiso de señalar a las redes de proveedores y facilitadores que permiten el flujo ilícito de drogas letales hacia los Estados Unidos, poniendo en peligro las vidas de nuestros ciudadanos”
“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”, aseguró el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 300 personas por su participación en actividades de tráfico de drogas en cada etapa de la cadena de suministro, desde cabecillas importantes de los carteles hasta responsables de laboratorios de droga, redes de transportación y suministradores de químicos.
La OFAC recordó que el año pasado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó la Fuerza de Choque Contra el Fentanilo, la cual cuenta con el apoyo de socios internacionales como es el caso de México, el cual visitó el año pasado.
Los sujetos designados este día por tráfico de heroína son conocidos como los “Hermanos Bonques” originarios de Jalisco y Nayarit desde donde hacían envíos de opioides sintéticos desde hace más de una década a los Estados Unidos.
“Los opioides sintéticos son más baratos y fáciles de producir que la heroína y no requieren temporadas de cultivo, lo que los convierte en alternativas atractivas para los delincuentes que los mezclan con heroína y otras drogas ilícitas o los introducen en píldoras falsificadas, a menudo mortales. Hoy, los cárteles mexicanos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa son responsables de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos. Los cárteles mexicanos fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos con productos químicos precursores provenientes en gran parte de la República Popular China”
El grupo de los llamados “Hermanos Bonques” está liderado por Roberto Castellanos Meza, alias “Beto Bonques” e integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.
Como miembros del CJNG, estos sujetos son socios cercanos de los designados por la OFAC, Rubén Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) y Audias Flores Silva (alias “El Jardinero”), líder del CJNG y comandante regional del CJNG en Nayarit, respectivamente.
Castellanos Meza es dueño de campos de opio en las montañas de Nayarit y produce heroína. También está relacionado con el tráfico de cocaína desde Colombia.
Los otros sujetos sancionados son José Adrián Castillo López, jefe de plaza en Nayarit y abastecedor de narcóticos para redes de tráfico de drogas que operan en Colorado, Nevada y California.
Además, Luis Alonso Navarro Quezada, su esposa Erandiny Jazmín Arias Ponce; y el matrimonio formado por Araceli Castillo Peinado y José Sinue Castro Álvarez.
Como resultado de las sanciones anunciadas este martes, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.