Se trata de un conjunto de medidas que incluyen la brecha salarial, vida libre de violencia, justicia, paridad en la administración pública, entre otras.
Cabe destacar que la presidenta de México firmó ante los medios de comunicación dicho decreto en favor de las mujeres.
«Día histórico. Hoy se publica este decreto», calificó Sheinbaum y asentó: «Las mujeres ya estamos en la Constitución».
Esto es, que hay un reconocimiento a la desigualdad histórica de las mujeres y que por lo tanto tienen que ser abiertos todos los espacios para resolver esa desigualdad, precisó la presidenta Claudia.
«¡Las mujeres estamos en la Constitución! La presidenta Sheinbaum firmó el Decreto Constitucional para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.
La reforma en 7 artículos constitucionales garantiza lo siguiente, explica la titular de Mujeres de la república en X:
1.- Igualdad Sustantiva en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres.
2.- Derecho de mujeres, adolescentes, niñas y niños a vivir una vida libre de violencias.
3.- Perspectiva de género en tareas de seguridad y justicia.
4.- Medidas de protección para las mujeres al alcance de las autoridades federales.
5.- Fiscalías especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres en los estados.
6.- Paridad en toda la administración pública federal, local y municipal.
7.- Erradicación de la brecha salarial de género.
Tras expresar lo anterior, asentó:
«Estos avances colocan a nuestro país como líder regional y global en derechos de las mujeres al consagrarlos en la norma jurídica suprema del Estado mexicano».
Ante lo cual Citlali Hernández, proclamó:
¡Gracias siempre presidenta Claudia Sheinbaum!
Por otra parte, ya en la Mañanera del Pueblo, ante Claudia, Citlalli Hernández recordó que el pasado 3 de octubre, en la mañanera, Sheinbaum presentó una serie de reformas a la Constitución
Además, aprobadas el 24 de octubre por unanimidad con 124 votos en la Cámara de Senadores y el 5 de noviembre, por unanimidad con 468 votos de Diputados.
E incluso detalló que la reforma ha sido aprobada, hasta el momento, por 26 congresos locales.
Y es que se trata de reformas a los artículos 4; 21; 41; 73; 116; 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber:
Por una parte, el Artículo 4: Igualdad en el acceso a los derechos y oportunidades para todas las mujeres (Igualdad sustantiva).
Además, el Artículo 21 y 73: Derecho a vivir una vida libre de violencias con deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Así como los Artículo 116 y 122: Perspectiva de género en la tarea de seguridad pública y el actuar de personas juzgadoras.
En tanto que en los Artículo 21 y 71: Alcance de las autoridades federales para conocer de las medidas de protección de las mujeres y observar delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeres.
Incluso, Artículo 116 y 122: Obligatoriedad de las entidades federativas especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres.
Artículo 41: Paridad en la integración de la Administración Pública Federal, local y municipal.
Artículo 123: Erradicación de la brecha salarial de género.
Hernández concluyó señalando que dicha reforma constitucional es histórica, pues los derechos de las mujeres se encuentran consagrados y establecidos en la norma jurídica suprema del Estado Mexicano, lo que coloca a nuestro país como líder regional y global en la materia.
“El compromiso del Gobierno de México para la igualdad en el acceso a los derechos para las mujeres es una realidad” se señaló con Sheinbaum.
Por su parte, la senadora morenista Mícher resaltó que estos cambios en la Constitución son “un anhelo hecho realidad”.
Además, enfatizó que es necesario “utilizar lentes para ver con perspectiva de género” en todos los ámbitos de la vida pública.
“Hablar de violencias es hablar de que una violencia viene siempre acompañada de otra, pero que esté en la Constitución es en verdad un anhelo”, destacó.
Seguidamente, precisó: “Ahora en estas leyes secundarias estaremos dándole carnita”, agregó Micher. Finalmente, indicar que ante Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo, la diputada federal Anaís Miriam Burgos subrayó:
“Esta iniciativa recoge las necesidades y las luchas históricas de las mujeres”.
E incluso, calificó como gran avance de las mujeres, especialmente que las niñas puedan crecer con la perspectiva de que la Constitución protege sus derechos.