Las lluvias atípicas de agosto y la crecida de ríos afectan 297 localidades de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Se han habilitado 10 refugios temporales en Balancán, Centro, Cunduacán, Jonuta, Nacajuca y Tenosique, donde se atiende a un total de 216 personas, a quienes se brinda asistencia con cobertores, colchonetas, despensas y agua purificada.
La Secretaria Técnica de la Comisión Nacional del Agua, Angélica Mata, señaló que los ríos por arriba de sus escalas máximas son el Samaria con 44 centímetros; Carrizalcon 22 centímetros; Usumacinta en 1.85 metros; el Grijalva en 1.08 metros y La Sierra con 28 centímetros.
El río Pichucalco, que ayer estaba por arriba de su nivel máximo, ya está desde esta mañana por debajo en 32 centímetros.
En cuanto a la condición de las presas del Alto Grijalva, expuso que el almacenaje se ha incrementado en los embalses por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han alcanzado registros de hasta 160 milímetros.
Por lo tanto, expuso que la presa Angostura está a 100% de su llenado; en 95% la de Chicoasén; 84% la de Malpaso y 90.42% la de Peñitas.
Dijo que se evalúa de manera constante el nivel de los embalses, a fin de determinar las cantidades de desfogue en cada presa, que en el caso de Peñitas se mantiene en mil 350 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.
En tanto, el jefe de meteorológica de la Conagua, Gerardo Alarcón, mencionó que ‘Earl’ ya alcanzó la categoría de Huracán en el Atlántico, al cual se le dará seguimiento, aunque su trayectoria proyectada es hacia el norte, bordeando la isla de Cuba.
Para Tabasco, se esperan lluvias de entre 20 y 70 milímetros para la tarde-noche de hoy.
