La titular de la Secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, aseguró que la dependencia no tiene elementos suficientes para iniciar una investigación interna sobre las denuncias de supuestos docentes que acusan el cobro para acceder a puestos del escalafón magisterial.
La funcionaria señaló que, a pesar de las acusaciones públicas, los denunciantes no han presentado pruebas que sustenten sus afirmaciones.
Iparrea Sánchez reveló que de los cuatro denunciantes que se han manifestado, solo uno de ellos se encuentra en la nómina de la Secretaría, y hasta el momento, no ha aportado evidencia alguna.
La secretaria explicó que el proceso para los ascensos en la carrera magisterial es transparente y se rige por un sistema federal.
"El proceso de ascenso en la carrera magisterial es transparente y se realiza mediante exámenes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que son a nivel federal y otorgan plazas de acuerdo a los resultados en una lista de prelación", detalló, subrayando que no hay intermediarios en la asignación de plazas.
La secretaria Iparrea Sánchez informó que recibieron a los denunciantes y les solicitaron que mostraran las pruebas que decían tener.
Sin embargo, no presentaron ninguna evidencia de las acusaciones. "Les dijimos que nos mostraran las pruebas que dicen tener porque cualquiera se puede hacer pasar por tu nombre o por el mío... pasó lunes, martes y miércoles y no han presentado ninguna prueba", puntualizó.
La funcionaria mencionó que también se ha hablado de una supuesta venta de plazas en la administración pasada, pero insistió en que tampoco existen pruebas al respecto.
Ante la falta de evidencia, la titular de Educación remitió la responsabilidad de la investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Esto ya correspondería a la Fiscalía del Estado, que tendría que interponer su denuncia; nos piden que regresemos el dinero. ¿Cuál dinero?, si nosotros no vendemos absolutamente nada", manifestó de forma contundente.
Finalmente, Iparrea Sánchez destacó que si alguien en efecto comprara un lugar en el escalafón, estaría cometiendo un acto de corrupción, lo cual es un delito que debe ser denunciado ante las instancias correspondientes.
Al no contar con ningún elemento para iniciar un proceso interno, la Secretaría de Educación se mantiene a la espera de una denuncia formal ante la FGE que contenga las pruebas necesarias para proceder legalmente.