Durante la Conferencia Matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, presentó los avances del proyecto Chocolate Bienestar, desarrollado con cacao agroecológico de productoras y productores de Tabasco y Chiapas.
La funcionaria destacó el trabajo conjunto con el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, para lograr que este producto se comercialice en las Tiendas del Bienestar de todo el país. Subrayó que esta iniciativa busca garantizar una alimentación saludable a comunidades apartadas, al tiempo que activa la economía de campesinas y campesinos tradicionalmente excluidos del mercado formal.
Durante la exposición, se presentó un video informativo en el que se detalló que se han acopiado 160.77 toneladas de cacao a mil 803 pequeños productores en 145 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), en su mayoría pertenecientes al programa Sembrando Vida.
Albores González explicó que el cacao se compra directamente y sin intermediarios a un precio de 220 pesos por kilo. Este se concentra en centros de acopio establecidos en las comunidades productoras, garantizando un comercio justo.
“Trabajamos de manera coordinada y muy de la mano con el Gobierno de Javier May Rodríguez, quien sin su apoyo sería difícil realizar el proyecto. Buscamos llevar este producto de excelencia y calidad de exportación a las mesas de todos los hogares mexicanos”, afirmó la funcionaria.
“Buscamos llevar este producto de excelencia y calidad de exportación a las mesas de todos los hogares mexicanos”, afirmó María Luisa Albores.
El Chocolate Bienestar estará disponible en tres presentaciones: en barra con 50?% de cacao, en polvo con 30?% de cocoa y en tableta para mesa con 35?% de cacao. Su distribución se realizará en cuatro etapas que cubrirán progresivamente todas las entidades del país.
El video también destacó la importancia cultural del cacao, cultivado con dedicación por familias cacaoteras de Tabasco y Chiapas, como un legado vivo de los pueblos originarios de México.
Finalmente, Albores enfatizó que adquirir Chocolate Bienestar significa apoyar de manera directa a campesinos e impulsar el desarrollo comunitario mediante un mercado justo, reconociendo el trabajo del campo y promoviendo la justicia social en comunidades históricamente marginadas.
“A diferencia de la mayoría de las marcas comerciales, nuestro Chocolate Bienestar se elabora con un alto porcentaje de cacao, que otorga grasas naturales benéficas para el organismo, y está libre de azúcares refinados, edulcorantes y saborizantes artificiales”, puntualizó.
