• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Destapan Fantasmas Azules de corrupción en el PAN

Resulta que Mexicanos contra la corrupción acusa 82 millones entregados a empresas fachada en Huixquilucan por Enrique Vargas, actual Senador por el PAN

Publicado el:


Del total, 71.4 millones de pesos se asignaron a 13 empresas, cuyos domicilios no radican donde reportaron o “carecen de experiencia o referencia alguna en el ámbito por el que fueron contratadas”.
Regeneración, 11 de diciembre de 2024. Por alguna razón que está por saberse, el autodenominado y aliado del Partido Acción Nacional (PAN), descubre Fantasmas Azules y acusa corrupción directa del senador cacique de Huixquilucan, Estado de México.

Y es que señala que 82 millones de pesos se dieron en contratos a varias empresas fachada entre 2016 y 2024 bajo el gobierno de Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, en la investigación dice que las asignaciones sucedieron cuando Enrique Vargas del Villar, actual Senador del PAN se convirtió en presidente municipal de Huixquilucan y hasta 2021.

Continuaron con Romina Contreras Carrasco, esposa del legislador Vargas del Villar y actual alcaldesa del municipio mexiquense también por el PAN.

Y misma que como se sabe, llegó al cargo luego que su pareja concluyera el mismo cargo.

En total 28 empresas contratistas, todas ellas con apariencia de fachada, se vieron beneficiadas con los contratos por 82 millones de pesos

Ayuntamiento del PAN gastó en 2 años 41 millones de pesos en copias.

Nueve de ellas comparten socios con otras empresas involucradas en una red de simulación de operaciones o empresas factureras, señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta información se encuentra en el reportaje Los Fantasmas Azules, que elaboró durante meses y publicó este día Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Del total, 71.4 millones de pesos se asignaron a 13 empresas, cuyos domicilios no radican donde reportaron o “carecen de experiencia o referencia alguna en el ámbito por el que fueron contratadas”.

Las 13 presuntas empresas fachada se constituyeron entre 2014 y 2022, en Temixco, Morelos, ante el Notario Número 1, Manuel Carmona Gándara.

Se trata del hermano del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, vinculado en varios escándalos donde se le acusa de corrupción.

Diez compañías
Entre la trama sobre el PAN se habla de empresa que comparten domicilio, pero nadie sabe de ellas:

Un edificio de tres pisos, con aproximadamente veinte departamentos y oficinas, es la dirección que proporcionaron 10 empresas que obtuvieron contratos millonarios con el gobierno de Huixquilucan.

Las diez compañías señalaron como su domicilio fiscal el ubicado en la calle Lerdo de Tejada 2, en el centro de Cuernavaca.

Pese a haber obtenido en conjunto contratos de servicios y bienes por más de 57 millones de pesos, no hay anuncios o personal de las citadas empresas en todo el inmueble.

MCCI preguntó en distintas oficinas y negocios del edificio, pero ninguna de las personas consultadas conoce a las empresas mencionadas.

De las diez compañías registradas en este domicilio, siete fueron constituidas por el notario Manuel Carmona Gándara, hermano del Fiscal de Morelos.

Descobija
Por otra parte, relaciona al legislador del PAN con quinceañeras.

Esto es que el Ayuntamiento de Huixquilucan asignó en 2022 dos contratos a I&B Comer Comercializadora y Servicios de Logística, por la vía de adjudicación directa, por un monto de un millón 145 mil pesos.

La empresa suministró material electrónico y eléctrico para el mantenimiento de los inmuebles del ayuntamiento, además de venderle dos mil juegos de destornilladores.

I&B Comer Comercializadora y Servicios de Logística fue constituida ante Manuel Carmona Gándara, notario público de Temixco, Morelos, el 31 de enero de 2014, y registrada ante el Registro Público de Comercio de esa misma entidad federativa.

En su constitución, los integrantes de I&B Comer Comercializadora y Servicios de Logística declararon como su domicilio fiscal un local ubicado en la calle Guerrero, una de las más concurridas por sus comercios, en el Centro de Cuernavaca.

Durante una visita a esa dirección, se constató que ahí no existe una empresa dedicada a la comercialización de productos en general.

En vez de eso, hay una tienda de accesorios para quinceañeras. En los alrededores, las tiendas son del mismo giro o enfocadas a la venta de ropa.

Dos personas que atienden el comercio mencionaron que no conocen la empresa I&B Comer Comercializadora.

“La que es la encargada lleva ya como 40 años (dedicándose a esa actividad)”, dijo una de las entrevistadas en el pasillo de la tienda para quinceañeras.

Eso, y más dice del legislador mexiquense del PAN.