• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 04 de Enero de 2026

Detienen en Cunduacán a presunta célula ligada a drogas y extorsión

Tres personas fueron detenidas con armas, droga y motocicletas, en un operativo que busca frenar extorsiones y violencia en la región.

Publicado el:

Redacción


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca, detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con delitos contra la Ley General de Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego. El operativo ocurrió en la carretera Vía Corta Comalcalco–Cunduacán.

Los detenidos, identificados como “El Chiapas”, “La Güera” y “El Flaco”, fueron asegurados con un arma de fuego, cartuchos, droga con características similares a marihuana y cristal, así como dinero en efectivo, mochilas tácticas y dos motocicletas Italika.

De acuerdo con líneas de investigación, este grupo estaría dedicado a la distribución de estupefacientes, extorsión y cobro de piso en la zona. También se indaga su posible vínculo con un reciente ataque registrado en una paletería de Cunduacán, lo que refuerza la relevancia del operativo para la seguridad local.

Las autoridades afirmaron que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional Antiextorsión y del Plan de Contención del Delito, que buscan reducir la violencia y evitar que grupos delictivos operen con impunidad.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación y definir su situación jurídica.

Para la ciudadanía, estos operativos implican mayor vigilancia en rutas donde se han registrado incidentes de violencia y extorsión, reforzando el mensaje de cero tolerancia por parte de las autoridades estatales.

Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional Antiextorsión y el Plan de Contención del Delito.

#TomaNota:

Detenidos: 3 personas.

Decomisos: arma, cargador, cartuchos, marihuana, cristal, dinero y dos motocicletas.

Línea de investigación: distribución de drogas, extorsión y posible vínculo con ataque reciente en Cunduacán.

Ruta del operativo: Vía Corta Comalcalco–Cunduacán.