Con el propósito de reforzar acciones coordinadas en favor de la infancia, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, participó en la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada los días 21 y 22 de agosto en la Ciudad de México.
El encuentro, organizado por la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por Fabiola María Salazar Ambriz, reunió a presidentas de sistemas DIF y procuradoras municipales de diversas entidades del país.
Durante la inauguración, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, resaltó la importancia de la labor de las procuradurías municipales como primera instancia de atención y protección de los derechos de la niñez.
“Ustedes son los que ven a ese niño directamente y lo tienen que proteger, cuidar y aplicar sus derechos. Son la primera instancia de la Procuraduría. Tienen la gran responsabilidad de canalizarlos, protegerlos y garantizar que sus derechos se hagan realidad”, subrayó.
Aurora Raleigh destacó que la protección de las infancias es una prioridad para Tabasco, mediante acciones y programas que promuevan su desarrollo integral y bienestar.
El programa de capacitación incluye ponencias magistrales como Rumbo a un Modelo Nacional de Salud Mental informado en trauma en Centros de Asistencia Social y Detección y Atención de casos de violencia sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. También aborda temas de representación jurídica, supervisión de Centros de Asistencia Social, técnicas de acercamiento con la niñez, diagnóstico y canalización de casos, así como la participación infantil y adolescente en la transformación de municipios.
En el evento también participó la secretaria de Bienestar, Araceli Damián González, en representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.