• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

DIF Tabasco inaugura área laboral para personas con discapacidad visual

La Presidenta honoraria del organismo asistencial, Aurora Raleigh de la Cruz inauguró el espacio que será parte integral de la educación y formación de usuarias y usuarios que acuden al centro
 

“Es parte del compromiso que tenemos, porque el Gobernador Javier May ha recalcado siempre el apoyo a los grupos más vulnerables”, subrayó
 

Publicado el:

Redacción


El nuevo espacio del CAICDV busca impulsar la rehabilitación e inserción laboral de sus usuarios mediante capacitación práctica. El nuevo espacio del CAICDV busca impulsar la rehabilitación e inserción laboral de sus usuarios mediante capacitación práctica.

Con el propósito de fortalecer el proceso de rehabilitación e inserción laboral de personas con discapacidad visual, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, inauguró este lunes el área de Capacitación Laboral en el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV).

“Venimos a hacer entrega de todo este equipo para la cocina del centro, para que sus usuarios puedan trabajar haciendo pasteles, postres o comida en general”, expresó Raleigh de la Cruz tras el corte del listón inaugural. El espacio cuenta ahora con equipo y herramientas necesarias para la formación en actividades productivas.

Acompañada por el director del CAICDV, Juan Manuel Trinidad Hernández, la presidenta honoraria destacó el esfuerzo de las damas voluntarias, cuyo trabajo en eventos organizados por el DIF permitió equipar el aula. Esta acción se suma a las áreas ya existentes en el centro, como psicología, apoyo pedagógico en distintos niveles educativos, orientación y movilidad, braille, estimulación temprana, musicoterapia, cómputo adaptado y ábaco.

Raleigh de la Cruz señaló que esta iniciativa será parte fundamental de la educación y desarrollo integral de las y los usuarios. Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones, donde convivió con alumnado, personal docente y administrativo.

El equipo entregado fue adquirido gracias a la colaboración de los voluntariados de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) y la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Por su parte, el director del CAICDV explicó que el nuevo espacio permitirá a los usuarios emprender proyectos productivos y, al mismo tiempo, potenciar su terapia ocupacional. “Es un contexto integral. Antes trabajábamos sobre una cuestión de conocimiento y autonomía teórica, y ahora se llevará a la práctica, lo que repercutirá en mayor independencia y estabilidad emocional”, puntualizó.

Trinidad Hernández informó que en el ciclo escolar vigente el centro atiende a 119 alumnos provenientes de los 17 municipios de Tabasco y siete más originarios de Chiapas. Los usuarios abarcan un rango de edad que va desde los cuatro meses hasta los 60 años.