La noche de ayer lunes, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que convierte en obligatoria la CURP biométrica tras reformar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. La iniciativa fue respaldada con 345 votos a favor y 129 en contra.
La nueva CURP incorporará datos biométricos, incluyendo fotografía facial y huellas dactilares, implementándose en formatos físico y digital. Será exigible tanto por autoridades como por particulares al ofrecer servicios.
Se creará la Plataforma Única de Identidad, que integrará información del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Esto permitirá que la Fiscalía General de la República, fiscalías estatales y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas tengan acceso a estos datos para fortalecer las investigaciones.
La iniciativa busca reforzar la seguridad, prevenir suplantaciones y facilitar la identificación en casos de desaparición, ofreciendo una herramienta más robusta para la protección ciudadana.