La segunda, asociada a la terca realidad que desmiente al oficialismo, esa que viven los más de 150 mil damnificados por las inundaciones. La que evidencia que no hay planeación y sí una costumbre por “dramatizar” lo que ocurre en la entidad.
Eso fue lo que se debatió durante poco más de una hora, en cuyo centro de la polémica se situó el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, por la reiterada negativa del PRI a que comparezca, junto con los de Finanzas y Planeación, ante el pleno.
De igual forma, se polemizó sobre el Fondo Estatal de Desastres, que mandata la Ley de Protección Civil y su reglamento se debe integrar con un presupuesto propuesto a Finanzas por el secretario ejecutivo de Protección Civil, figura que recae en el titular de la Secretaría de Gobierno, de acuerdo a ese ordenamiento.
No existe ese fondo, dijo el diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil; Sí existe, le replicó la diputada del PRI, Marcela González.
El diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil retomó el tema que abordó en la sesión del jueves pasado. Mientras en el Congreso federal es práctica común que comparezcan funcionarios federales, aquí no es algo “cotidiano”, de “rutina” que lo hagan los colaboradores de Granier, “seguimos entrampados”, expuso.
Peralta aludió a una información “boletinada” que se publicó en la prensa local y que recoge las declaraciones de la diputada González, en la cual se destaca que no compete a Mayans los asuntos de protección civil.
Le reiteró su disposición de ir al Palacio Azul para analizar la “omisión grave” que cometió el funcionario al no dotar de recursos al Fondo Estatal para Desastres y cuyas “consecuencias” está pagando el pueblo afectado por las inundaciones.
“Me da pena ajena” que sea él quien no esté debidamente informado sobre el tema, y le recordó que “finge o funge” como secretario ejecutivo de Protección Civil, de modo que no puede eludir su responsabilidad. Lo peor es que es el principal asesor de Granier en la materia.
Apuntó que, por la negligencia de las autoridades, la ayuda humanitaria no ha llegado al estado, y expuso que para eso es el fondo que la ley obliga al gobierno a integrar con recursos, precisamente para afrontar estos casos de desastre natural, pero que por la negligencia de Mayans no se hizo.
Indicó que si Granier fuera un gobernador responsable ya habría cesado a su secretario de Gobierno, pues su “grave omisión” ha impedido que llegue la ayuda a la población afectada, y con la entrega de cien despensas dicen que ya atendieron a los damnificados.
Marcela González le dijo que su solicitud de comparecencia no estaba debidamente motivada y fundada, que el fondo de contingencia sí existe, lo mismo que el fideicomiso para desastres naturales, que el gobierno ha aportado desde el 2007 dos mil 800 millones de pesos, y que después de seis paripasos abiertos por justicia se le debe eximir, en esta ocasión al gobierno del estado dar su aportación, y que lo que más interesa es la unidad entre todos los tabasqueños.
Peralta le reviró que los dos mil 800 pesos se cubrieron con deuda pública, como lo reconoció el mismo secretario de Finanzas, y le dijo que si existen esos fondos por qué razón el gobierno estatal “se anda desgastando que es insolvente”, y le recordó que con el ahorro que generó el despido de burócratas se puede aportar el paripaso.
Ahí le damos la idea para que se eche mano de ese fondo para que el FONDEN pueda bajar en beneficio del estado, planteó el perredista.
La diputada priista reiteró sus planteamientos y apuntó que no solo fueron las lluvias sino el mal manejo de las presas lo que ha inundado a Tabasco, por lo que en esta ocasión se debe eximir la aportación del peso a peso al gobierno estatal.
Apeló a la unidad, porque es “importante y vital” para el estado en las actuales condiciones en que se encuentra. Sin embargo, Peralta le respondió que él no puede callar tanta negligencia y tanta corrupción porque eso sería traicionar al pueblo.
Entró a la discusión el diputado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, quien dijo que el problema no es la unidad, sino la falta de planeación presupuestal, y recordó que su bancada propuso que el fondo estatal para desastre se le destine el uno por ciento del presupuesto estatal, y que el hecho de haber aportado 2 mil 800 millones de pesos, no debe ser motivo de quebranto para el gobierno, pues maneja un presupuesto superior a los 33 mil millones de pesos.
Dijo que de 1999 al 2007 no ocurrió ninguna contingencia, de ahí se pudo haber integrado el fondo y a estas alturas no habría necesidad de andar como “alma en pena” pidiendo dinero para cubrir el paripaso.
La discusión se alargó, y en ella tomaron parte también los diputados Fernando Morales Mateos y Lorena Beaurregard de los Santos, quien dijo que la discusión era un falso debate con fines mediáticos y apuntó que la comparecencia que solicita Peralta en nada resolverá la problemática.
El debate tuvo como colofón la rabieta del presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, quien se molestó con el presidente de la mesa directiva, Pascual Bellizia Rosique, por haberle negado la palabra al diputado Humberto Villegas Zapata, quien había sido aludido en su última intervención por Peralta Fócil. El pevemista dio por terminada la sesión y eso generó el enojo de Ocaña, quien le reclamó que no le haya dado la palabra a Villegas.
