• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 05 de Octubre de 2025

Empresario panista ligado a Calderón-Mouriño, acusado por sobornos a Pemex

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Mario Alberto Ávila Lizárraga, exaspirante panista y cercano a Calderón y Mouriño, de sobornar para obtener contratos con Pemex.

Publicado el:

Redacción


Departamento del Tesoro de Estados Unidos Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló una acusación formal contra dos empresarios mexicanos por presuntos sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los señalados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, este último vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) y allegado a las figuras de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño.

 La acusación detalla que entre 2019 y 2021, ambos empresarios habrían entregado al menos 150 000 USD en sobornos —en efectivo y bienes de lujo como artículos de marcas como Louis Vuitton y Hublot— a tres funcionarios de Pemex para asegurar contratos valorados en alrededor de 2.5 millones de dólares.

Rovirosa Martínez, de 46 años, ya fue detenido, mientras que Ávila Lizárraga, de 61 años, aún permanece prófugo.

“[Los acusados] sobornaron a oficiales mexicanos a fin de manipular procesos de licitación para asegurar millones de dólares en lucrativos contratos y otras ventajas.” — Departamento de Justicia de EE. UU. (Fiscal Matthew R. Galeotti)

Ambos enfrentan cargos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), con una pena máxima de hasta cinco años de prisión por cada cargo, además de otros posibles factores agravantes que serán considerados en juicio por un juez federal estadounidense.

Hasta ahora, Pemex no ha brindado comentarios sobre el caso.