
El mandatario recalcó que este 2025 se invierten 50 millones de pesos para atender en todo el estado a 10 mil mujeres, pero “vamos a ir escalando”, por lo que en 2026 se duplicarán las metas dirigidas a fortalecer sus iniciativas de autoempleo y mejorar la economía familiar, de allí que, anunció, serán 100 millones de pesos los que se destinarán al impulso de las ideas de negocio de 20 mil tabasqueñas.
En compañía de la alcaldesa de Cunduacán, María de la Cruz López, y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, afirmó que el Gobierno del Estado no dejará solas a las beneficiarias de estos créditos a la palabra, por lo que seguirá cerca de ellas, brindándoles acompañamiento con capacitación y asesorías, a fin de que “juntos enfrentemos los retos que vienen”.
Acentuó que, en la nueva forma de gobernar en Tabasco, existe confianza y conciencia de que si se libera económicamente a la población femenil, estará en posibilidad de desplegar todo su potencial en la transformación, y refrendó su compromiso para continuar impulsando políticas públicas que acaben con las desventajas que las tabasqueñas tienen frente a los hombres.
El jefe del Ejecutivo dijo que a diferencia de las instituciones financieras que no ofrecen créditos a las mujeres en condición vulnerable, el Gobierno del Pueblo sí tiene plena confianza en el compromiso, responsabilidad y potencial de ellas.
“Por eso creamos el programa de tandas a la palabra; iniciamos con este primer ejercicio de 5 mil pesos, ya les entregaron su tarjeta y en dos días les depositan a su cuenta. A partir de allí tienen tres meses de gracia, al cuarto mes empiezan a abonar, terminan de pagar y obtienen el doble de los que se les dio; vuelven a terminar de pagar, y ya son sujetas a un financiamiento de hasta 50 mil pesos”, explicó. Desde el parque central de la ciudad “José Eduardo de Cárdenas”, May Rodríguez puntualizó que esa es la nueva dinámica de atención instaurada en Tabasco, con un gobierno que “no descansa, trabaja todos los días, atendiendo a la gente porque a eso nos comprometimos: a servir al pueblo, bajo la premisa de que por el bien de todos, primero los pobres”.
La presidenta municipal, María de la Cruz, destacó el compromiso que el Gobierno de Territorio que encabeza Javier May tiene con los más desprotegidos, y concluyó que las tandas atienden una visión diferente del emprendimiento femenino.