Emiliano Zapata, Tab., enero 24 de 2025.- Al encabezar la entrega de 870 tarjetas de Pensión Bienestar a hombres y mujeres de 63 y 64 años y de 100 certificados de Viviendas a jefas de familia de Emiliano Zapata y Jonuta, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos municipios, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció que en febrero iniciará la entrega de ambulancias a los Centros Integradores.
En gira de trabajo, donde estuvo acompañado por la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, Lorena Méndez Denis, el mandatario estatal señaló que las ambulancias contribuirán a salvar vidas, al poder trasladar a los enfermos desde su comunidad, hacia los hospitales de la ciudad de Villahermosa.
Como parte de los Programas Bienestar y Plenitud y Pensión Mujeres Bienestar, que impulsan de manera coordinada el Gobierno del Pueblo y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Emiliano Zapata, autoridades estatales y federales hicieron entrega de 226 tarjetas para mujeres y 225 para hombres; “vamos a hacer una inversión de más de un millón de pesos bimestrales y más de 8 millones de pesos al año en este programa de adultos mayor”, apuntó.
En este municipio también hicieron entrega de 100 certificados de viviendas para que las familias puedan contar con una casa digna; donde el Gobierno del Pueblo destino alrededor de mil millones de pesos del presupuesto para la construcción de más de 3 mil viviendas este año, con lo cual se atienden las causas que generan las desigualdades y se acortan las brechas de desigualdad.
El presidente municipal de Emiliano Zapata, Armin Marín Sauri, anunció la donación de 200 lotes para la construcción de viviendas del Bienestar y la edificación de 300 cuartos, así como la entrega de vales para adultos de 60 a 64 años y personas con discapacidad.
En Jonuta, acompañado de la alcaldesa María Soledad Villamayor Notario, el jefe del Ejecutivo entregó tarjetas para la pensión de adultos mayores a 419 beneficiarios, de 63 a 64 años; 142 corresponden al programa federal Mujeres Bienestar, y 277 a la iniciativa estatal Bienestar y Plenitud, que atiende a la población masculina, y adelantó que en febrero regresará al municipio para arrancar la entrega de apoyos de Pescando Vida y las Tandas del Bienestar.
Refirió que para evitar que las personas mayores destinen la mayor parte de sus apoyos a la compra de medicinas, también en febrero quedará listo al 100% el abasto de fármacos en las unidades de salud y hospitales públicos, porque es un compromiso que harán realidad los gobiernos federal y estatal.
Puntualizó que gracias al trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en próximas fechas iniciará la construcción de la autopista Macuspana-Escárcega, que mejorará la comunicación terrestre entre los municipios de la zona de los Ríos y hacia los estados de la Península. “Esto va acortar el tiempo a la capital del estado. Vamos a tener mayor seguridad en las carreteras y se generará empleo para toda la región”, afirmó.
La delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, Lorena Méndez Denis, reconoció el compromiso del Gobernador Javier May, porque mediante el trabajo coordinado con la Federación impulsa programas sociales que permiten mejorar la vida de las y los tabasqueños, principalmente de los grupos vulnerables.
Puntualizó que los programas implementados tienen como propósito reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres en los hogares, el cual nunca había sido remunerado.
Las y los beneficiarios agradecieron al Gobierno Federal y Estatal la entrega de estos apoyos ya que al fin podrán contar con una vivienda digna, además de tener una pensión que les servirá para cubrir sus gastos.
A la gira de trabajo asistieron Mayra Paloma López Hidalgo, secretaria estatal de Bienestar; Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Jimena Cárdenas Márquez, subsecretaria de Bienestar e Inclusión; así como Daniel Fernández Valenzuela, director de Invitab.