Envía López Obrador una carta a magistrados del Trife

De manera anticipada les aclara que su actuación se sujetará al marco de la legalidad y que no violará la ley

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL., JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011.-Andrés Manuel López Obrador informó que envió este día a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una carta con 10 preguntas, en particular les pide que aclaren públicamente que está permitido y que está prohibido en la actual etapa de precampaña electoral. El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aclaró en la explanada delegacional de Azcapotzalco que “no quiero violar la ley” y destacó que su actuación se ceñirá al marco de la legalidad.

 Ante simpatizantes y militantes de las fuerzas políticas que lo postulan declaró que su proceder se ajustará a los dictados del Tribunal y sus integrantes, bajo cualquier circunstancia. Al iniciar el quinto día de precampaña por delegaciones del Distrito Federal, preguntó, “por si las dudas”, a mujeres y hombres que lo respaldan: ¿Son simpatizantes o militantes del PRD, PT o Movimiento? La respuesta emergió inmediatamente. Los asistentes al mitin a favor de su precandidatura expresaron un prolongado sí. Después les pidió que levantaran sus manos, para disipar dudas. Y así lo hicieron hasta aquellos ciudadanos que sostenían entre sus manos mantas, cartulinas y banderas con los logos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

 También solicitó a un notario público que estaba presente que tomar nota de la presencia de militantes y simpatizantes, con la intención de acreditar fehacientemente la participación de perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, pero sin tomar en cuenta aquellos ciudadanos que prestan sus servicios a la Secretaría de Gobernación o al gobierno del estado de México, puntualizó. En la misiva que dirigió a los magistrados del Trife, López Obrador les preguntó: “Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución”.

 La segunda interrogante se refiere a la equidad. ¿Cómo se garantiza la equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general en medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estados administrados por el IFE? Las siguientes dos preguntas fueron las siguientes: ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña? ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único, deben realizarse en espacios públicos o cerrados? ¿Sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición y atendiendo a los procedimientos de selección de su precandidatura en cada partido?

Luego planteó: ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE? La sexta pregunta fue la siguiente: ¿Puede el precandidato participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades o en otras instituciones públicas o privadas? También preguntó si “el precandidato único puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan” y ¿puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?  

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más