En su espacio de opinión semanal con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ibarra mencionó que Trump se mostró bastante duro en contra de los mexicanos durante su campaña, pero una vez instalado en la Casa Blanca en su primer mandato, reconoció la importancia que tiene México en los Estados Unidos.
Además, Epigmenio Ibarra le dio una lección a Donald Trump, quien ha advertido en su campaña que cerrará la frontera de su país con México.
“Cerremos la frontera pero a las armas, cerremos la frontera pero al dinero sucio. Evitemos la porosidad de la frontera en el norte, porque se habla mucho de cómo cruza la droga, pero no se habla de cómo va la droga de Laredo, Texas, a Nueva York y a Chicago. Y esos no son cárteles mexicanos, eso son organizaciones logísticas estadounidenses que controlan los grandes almacenes de la droga”, dijo el periodista.
También recomendó al virtual mandatario estadounidense a no convertirse en rehén de su retórica y de sus halcones, y conducir al mundo a una debacle.
“Le digo, no se vuelva rehén de su retórica y de sus halcones, los nombra, era de esperar que así lo hiciera, tiene que cumplir con sus promesas de campaña y tiene que designar al frente de entidades sustantivamente importantes en los Estados Unidos a cargos, a personas que le son afines, y que le son afines a esa retórica. Tiene que cumplir con el electorado. De ahí a que se vuelva rehén de su propia retórica y se convierta en un monstruo, se convierta en un mounstro porque conduzca al mundo, a su país, a nuestra relación a una debacle, cosa que puede suceder”, dijo.
Epigmenio Ibarra se dijo seguro que así como Trump logró tener un gran entendimiento con López Obrador, también se entenderá con la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues ambos vencieron de forma aplastante y cuentan con un respaldo mayoritario de la población.
Resaltó que el tema de la seguridad y combate al tráfico de drogas está en la agenda de ambos países, por lo que deberán trabajar en conjunto. Con ello, dijo, Trump logrará cumplir la promesa de su campaña de “Hacer América grande de nuevo”.
“Le digo, combata a los Wilson, Smith, Mackenzie, Johnson que son los dueños de la última milla del negocio de la droga, usted ataque a sus cárteles locales, a los cárteles estadounidenses de los que jamás se habla, usted combata a quienes distribuyen el fentanilo en las calles de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, a quienes enriquecen matando a los jóvenes y usted frene el envío constante de armas a México y el envío de dólares, y por otro lado, y vuelvo a hablar al hombre de negocio: combata la demanda, es decir, atienda a sus jóvenes como un problema de salud pública y reduzca el consumo. Si usted hace eso, el problema va a disminuir y nos va a facilitar la tarea y nosotros aquí, sin guerra, vamos a atacar las causas y juntos sin aplicar el fuego para cauterizar una herida, vamos a sanar esa llaga que nos separa y vamos a garantizar que se derrame menos sangre”, dijo.
Y añadió: “Hacer América grande de nuevo se va a lograr con los millones de mexicanos cuyo valor usted ha reconocido que están allá y con nosotros acá como socios, no podemos vivir ambas economías una sin la otra, hay una asimetría por supuesto, pero incluso considerando esta asimetría, cerrar la frontera es imposible, le haría daño a una gran cantidad de negocios”.
Ibarra destacó que Trump no podrá reelegirse, por lo que lo que cabe la posibilidad de que sea rehén de aquellos que competirán para sucederlo.
“Ya están pensando en eso y van a extremar sus posiciones para tratar de conquistar al electorado”, adivirtió.
Ibarra agregó que Trump explotó la xenofobia para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, sin embargo, dijo que para el caso de México no puede utilizar esa estrategia porque las principales ciudades norteamericanas como Chicago, Nueva York y Los Ángeles están compuestas con una población mexicana o de origen nacional.