• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 06 de Julio de 2024

Epigmenio Ibarra le da con todo a Ciro Gómez por defender a Loret



Ciudad de México, 3 de julio de 2024.- El productor y cineasta Epigmenio Ibarra tundió de forma severa a Ciro Gómez Leyva por defender a Carlos Loret de Mola de una supuesta persecución del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aun cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, confirmó que no se investiga al periodista, sino al consorcio empresarial que financia a Latinus por delitos de corrupción y uso de recursos de procedencia ilícita.
En su regreso de vacaciones a la titularidad del noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro puso sobre la mesa el tema de Loret de Mola, y lamentó que desde el poder se estigmatice a la prensa, pero se refirió particularmente al caso del comunicador de Latinus.
“Han presentado documentos, han presentado trabajos y desde el poder estigmatizarlos, reducirlos con que son unos calumniadores desde el poder pues es el viejo método, es el poder y la prensa, nada más que ahora Pablo Gómez está en el poder, es lo mismo”, se quejó Ciro.
El productor le respondió que Loret no hace investigaciones, sino “productos de espionaje policiaco que no tienen sustento”.
Eso molestó a Ciro, pues considera que el titular de Latinus es un gran periodista que ha hecho su trabajo, el cual se ha visto contrarrestado por el Gobierno de AMLO que durante estos seis años se ha dedicado a “manchar, denigrar, demeritar”.
Para exacerbar su molestia, Ibarra le reviró al comunicador que él tampoco ha cambiado, lo que provocó una serie de respuestas en cascada.
Epigmenio Ibarra: Fíjate nada más, estoy hablando de que no cambiaron y tú tampoco has cambiado.

Ciro: Yo no sé si he cambiado.
EI: No se dieron cuenta de lo que les pasó.
C: Yo aquí estoy haciendo el programa que hacía hace diez años y al que hacía un mes y aquí lo sigo haciendo.
EI: Igualito.
C: Y aquí estamos.
EI: Y el país cambia y ustedes no.
C: Nosotros contamos la información, contamos la historia de todo el día y qué tenemos que cambiar.
E: Tú dices que un calumniador connotadísimo.
C: Según el poder y según ustedes, propagandistas del poder como tú.
EI: Ah, ahora yo soy propagandista del poder.
C: Claro, por supuesto, claro que sí.
EI: Está bien, ¿sabes qué soy yo? Un ciudadano.
C: Y que vienes desde el poder a acusar a un periodista de calumniador, desde el poder, desde el poder, desde Palacio Nacional.
EI: Ciro, ¿tú piensas que Carlos Loret es un periodista?
C: Yo sí, pero por supuesto que sí.
EI: Qué bajos estándares del periodismo tienes.
C: Gracias Epigmenio, gracias por juzgar por mi trabajo.
EI: Con que poco te conformas.
C: Yo no me conformo, él hace su trabajo, pero cuando desde el poder, desde Palacio Nacional, desde la Unidad de Inteligencia Financiera, desde el aparato de propaganda, del poder que acaba de ganar arrolladoramente unas elecciones hablan de un periodista acusándolo de calumniador, qué tristeza, sea el periodista que sea.
Epigmenio habló sobre el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien respondiera a Loret por alusiones personales, ya que el comunicador había cuestionado sus principios e ideales en una columna suya para el diario El Universal.
“A una persona que se dedica a la calumnia no tengo nada que responderle, es lo mismo que yo pienso, lo mismo hizo cuando se me acercó una cámara de Latinus y me dijeron, según nuestras investigaciones; les dije, ustedes no investigan, ustedes orquestan operaciones de linchamiento mediático. A los calumniadores no se les responde porque resulta que responderles los hace que se victimicen de inmediato y resulta que es un periodista frente al poder. No, no es un periodista frente al poder, es un calumniador. No nos vamos a mover de ahí porque tú sigues pensando que es un señor que se dedica a hacer periodismo”.
El productor citó la máxima del escritor y periodista Ryszard Kapu?ci?ski Los cínicos no sirven para este oficio, para recordarle a Ciro que el trabajo de un periodista puede destruir vidas, porque Loret se dedica a “colgarle San Benitos a la gente y lo hace en el ejercicio de un trabajo propagandístico contra el régimen, financiado con dinero de gente que se dedica al comercio de medicinas”.
Sin embargo, Ciro hizo un gesto de desdén y soberbia al asegurar que ha leído toda su obra.
Ibarra volvió a insistirle que el país ha cambiado, pero los líderes de opinión no se han dado cuenta porque no han tenido la humildad de reconocer que hay cosas distintas que ocurren en México.
“De mirar con humildad, desde el asombro, que es también parte del ejercicio periodístico, uno no llega a ver las cosas con la suficiencia de que lo sabe todo, sino desde las preguntas y uno se pregunta qué está pasando, no dice va a pasar esto y luego esto y luego esto otro”, comentó el cineasta.
Sobre Loret, Ibarra agregó: “Sabes qué es lo que jamás concede Loret: el derecho de réplica, él mancha, él mancha y miente impunemente, descaradamente, sistemáticamente, no demuestra nada, no demuestra nada. Cualquier cosa del tamaño de las que ha presentado Loret si tuviera visos de verdad, hubiera provocado una catástrofe. No los tiene, no tiene verdad, son invenciones, son parte de una campaña de guerra sucia”.
¿TODO ES APLAUDIR?
Ciro evidenció su malestar de que Morena haya arrasado en el proceso electoral del 2 de junio a tal punto que le soltó a Ibarra “qué haya un poco de crítica no, ¿o qué? ¿Todo es aplaudir porque obtuvieron 34, 35 millones de votos, todo es aplaudir?”.
El cinealista le respondió que hasta ahora ni la oposición ni los líderes de opinión han hecho un análisis autocrítico del porqué perdieron la elección.
Ciro aseguró que no le será fácil a ningún periodista hacer su trabajo en el sexenio de Claudia Sheinbaum, pues Obrador ha demostrado que tiene un gobierno poderoso.
“Cuando desde ese poder te dicen que eres un calumniador, que denigras el noble oficio del periodismo, mi primera reacción, mi acto reflejo es decir, no, pues yo me pongo del lado del periodista y más contra un poder tan fuerte como el que tiene hoy Palacio Nacional y como el que va a tener Claudia Sheinbaum a partir de tres meses”, dijo Ciro.
Para eso, el cineasta también ofreció una respuesta y le dijo a Ciro que los líderes de opinión ven a la Cuarta Transformación como un lastre, cuando fue el pueblo el que lo eligió por voluntad propia en las urnas.
AMLO Y SHEINBAUM NO VAN A ROMPER
Al comienzo del programa, Epigmenio resaltó que los líderes de opinión siguen con lo mismo, en lugar de reconocer que sus pronósticos fallaron. Por eso, dijo, esperan una ruptura entre López Obrador y Claudia Sheinbaum, algo que no va a suceder.
“Sucedió un tsunami y mucha de la gente que analiza la realidad nacional quedó sepultada por esta marea incontrolable, por este oleaje. Siguen diciendo lo mismo, no hay un ápice de autocrítica, no hay nadie que diga, perdón, metí la pata, sostuve durante tantos meses que esto iba a pasar, que iba a a ser una victoria apretada, sostuve que no ganarían el Plan C y la verdad lo que hay es un mandato muy claro”, dijo.
Y agregó: “En el fondo lo que escriben son sus deseos, quieren que se produzca el pleito para que la exhibición pública de la miseria de los políticos los rediman de sus propias miserias”.
Ibarra mencionó que ni siquiera el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien ha sido más afín al Gobierno de López Obrador ha logrado entender la relación entre él y Sheinbaum.